Austria pone en marcha la vacuna de francotirador
La Comisión Europea adelanta a Austria 100.000 dosis para luchar contra la mutación sudafricana
Sebastian Kurz durante una rueda de prensa
Los planes de vacunación ideados en diciembre, antes de que estuviesen aprobadas las vacunas y cuando todavía se soñaba con un suministro fluido y abundante, no están dado los resultados esperados. Mientras en otros países del mundo, como Israel o Estados Unidos , ... el ritmo de vacunación es claramente superior al europeo, varios gobiernos se plantean alternativas en los protocolos que ayuden a agilizar el proceso .
En Alemania , por ejemplo, comenzarán a vacunar en breve médicos de familia y empresa, además de los centros de vacunación ajenos al sistema sanitario. También comienza a ponerse en duda el progreso de la vacuna por grupos de edad de la población. Y Austria pondrá la próxima semana en marcha un proyecto piloto basado en vacunar con la precisión de un francotirador . No por franjas de edad sino por regiones de alta incidencia . Y el distrito elegido para empezar es el de Schwarz, en el Tirol, que en las últimas semanas se ha convertido en un foco de la mutación sudafricana del coronavirus.
Situado a unos 30 kilómetros de Innsbruck, en un valle junto al monte Kellerjoch y con unos 80.000 habitantes, ha llegado a registrar 200 casos activos de esta variante del virus, considerada especialmente peligrosa. Concentra, de hecho, casi la totalidad de los contagios de tipo sudafricano de toda la UE. El Gobierno local ha tirado anteriormente de todas las medidas imaginables, desde confinamientos a perimetrajes, pero solamente ha logrado reducir los casos a un centenar, por lo que el canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha acudido al rescate y ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para vacunar a toda la población de una vez . Kurz ha conseguido que le adelanten cien mil vacunas, a descontar de la cuota que le corresponde a Austria en la compra europea conjunta, para vacunar la próxima semana de forma masiva y obtener así una inmunidad de rebaño en tiempo récord.
Las dosis serán inoculadas en 50.000 habitantes, todos ellos mayores de 16 años y que quieran vacunarse de forma voluntaria
Se trata de vacunas compradas a Pfizer/Biontech y serán inoculadas en 50.000 habitantes, todos ellos mayores de 16 años y que quieran vacunarse de forma voluntaria. La vacunación no se llevará a cabo por grupos de edad sino por orden de petición . Kurz ha agradecido públicamente a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que haya aprobado esta entrega anticipada de vacunas por parte de la UE y ha ilusionado a la población con, una vez todos vacunados, poder levantar gradualmente las restricciones de salida, aunque por ahora seguirá en vigor la exigencia de un test negativo para abandonar Schwarz. Las fronteras alemanas con el Tirol austriaco seguirán cerradas al menos hasta el 18 de marzo.
Varios políticos regionales desde diversos puntos de la geografía austriaca se han quejado porque el contingente de vacunas destinadas con urgencia a Schwarz tendrá como consecuencia, suponen, una reducción del suministro para otras regiones . El gobernador tirolés, el conservador Günther Platter (ÖVP), celebra sin embargo que «Schwaz se convertirá en una región modelo de la UE» y «para la investigación de la variante sudafricana». El ministro de Salud, el verde Rudolf Anschober, ha destacado que esta vacunación de francotirador es fruto de la solidaridad europea y todos los partidos están llamando a los habitantes de Schwarz a participar y vacunarse cuanto antes, excepto el de extrema derecha FPÖ, que considera que se está «satanizando» y «dañando la imagen» del distrito de Schwarz y ha pedido un cierre de frontera regional para impedir al canciller Kurz volver a entrar en su territorio.