El pasado 13 de junio un hombre intentó arrollar a su mujer con su furgoneta, embistiéndole en la acera, a la altura del número 354 de la madrileña calle de Alcalá
El pasado 13 de junio un hombre intentó arrollar a su mujer con su furgoneta, embistiéndole en la acera, a la altura del número 354 de la madrileña calle de Alcalá - ABC
Más de 38.000 mujeres

Aumentan en casi un 19% las víctimas de violencia machista durante el primer trimestre del año

El Observatorio del Poder Judicial constata un incremento importante este 2017 de los menores enjuiciados por este delito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de mujeres víctimas de violencia machista ha aumentado un 18,8% durante los tres primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, y ya suman 38.018 mujeres de las 40.509 denuncias presentadas. Así queda patente en los últimos datos, publicados este miércoles 21 de junio por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ), que también destacan el incremento de las denuncias por violencia de género en un 20%, de las órdenes de protección en un 9% y de las condenas a los maltratadores (un 66,2 % de las sentencias fueron condenatorias, dos puntos porcentuales más que el año anterior).

De las más de 38.000 víctimas de violencia sexista, un 70% eran españolas (26.587 mujeres) y el resto, 11.431, tenían nacionalidad extranjera. El mismo porcentaje, alrededor del 70% de las denuncias, fueron presentadas por la propia víctima, mientras el resto lo hace la intervención directa de la policía o la denuncia formulada por algún familiar.

Entre los pasados meses de enero y marzo, el Observatorio constató un «incremento importante» del número de menores enjuiciados por delitos de violencia contra la mujer (62 frente a los 48 del primer trimestre de 2016 y los 38 del mismo periodo de 2015). De los 62 menores enjuiciados, a 57 (44 españoles) se le impusieron medidas.

Entre las comunidades autónomas, aquellas que tienen un mayor ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres son Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, con tasas que superan ligeramente la ratio de 20, mientras que el promedio nacional se sitúa en 16. En el lado opuesto de la tabla, y por tanto, con la menor ratio de violencia de género en su población autonómica aparecen Castilla y León, con 9,8, seguida de La Rioja y Galicia, con ratios en torno a 10. Se mantienen las comunidades con más y menos víctimas respecto a los datos compilados el año anterior.

Desciende el número de mujeres que se retiran del proceso judicial tras la denuncia, motivo de satisfacción para el Observatorio

Urge la consecución del Pacto de Estado

La presidenta del Observatorio, María Ángeles Carmona, ha destacado también que «el número de órdenes de protección se ha elevado de manera notoria, y ha supuesto el 68% del cómputo total de las órdenes solicitadas. De cada tres sentencias penales que dictan nuestros órganos judiciales, dos son condenas».

Carmona no esconde su malestar por la poca implicación del entorno de la víctima para denunciar un delito de violencia de género, y por otra parte, resalta la urgencia de consensuar ya el Pacto de Estado de las fuerzas políticas contra esta forma de delincuencia, «que tiñe de sangre -dice- nuestra convivencia ciudadana».