Zona afectada por el seísmo
Zona afectada por el seísmo - ABC

Aumentan a 98 los muertos por el terremoto en la isla indonesia de Lombok

Alrededor de 200 españoles se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Lombok a la espera de vuelos para abandonar el país

MadridActualizado:

Al menos 98 personas han muerto y 236 han resultado heridas como consecuencia del seísmo de magnitud 7 registrado en la costa de la isla indonesia de Lombok, afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, según un nuevo balance de víctimas divulgado este lunes por las autoridades locales.

El portavoz de la Agencia para la Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha asegurado en rueda de prensa que no hay extranjeros entre los fallecidos, aunque el Gobierno no da por cerrado el balance ha informado Efe.

Más de 13.000 casas se han venido abajo o han sufrido daños por los temblores, mientras que el número de desplazados supera los 20.000. La Cruz Roja indonesia ha informado de que ha atendido en uno de sus puestos a una mujer que estaba de parto y que ha incluido entre los nombres de su hijo «Gempa», que significa terremoto.

Al menos 200 españoles atrapados en al isla

Alrededor de 200 españoles se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Lombok, Indonesia, a la espera de vuelos que saldrán entre este lunes y el jueves, según la última información publicada por la embajada de España en Yakarta en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que «por el momento no hay constancia de que haya españoles» entre las 98 víctimas mortales.

El cónsul de España en Indonesia se ha trasladado al aeropuerto de la isla de Lombok, Indonesia, para atender a los entorno a 200 turistas españoles que intentan abandonar el país.

Las fuentes también han subrayado que la embajada española está haciendo seguimiento de la situación y atendiendo las llamadas tanto de españoles atrapados en el aeropuerto como de sus familiares y amigos preocupados por la situación.

Según la cuenta de Twitter de la embajada española en aquel país, la legación diplomática está «en contacto» con más de 150 españoles que han logrado llegar al aeropuerto donde están siendo organizados en grupos para proceder a su evacuación.

El ministerio de Asuntos Exteriores recomienda seguir la cuenta de twitter de la embajada como «punto central de información», además ha modificado la página de recomendaciones de viaje correspondiente a Indonesia para advertir -en el apartado de «notas importantes» y todo en mayúscula- que «se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas».

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En esta zona hay cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muerto s y cientos de heridos.