El miembro de la Manada José Ángel Prenda, este lunes en los juizgados de Sevilla para firmar
El miembro de la Manada José Ángel Prenda, este lunes en los juizgados de Sevilla para firmar - EFE

La Audiencia de Navarra celebrará este jueves la vistilla para decidir si La Manada ingresa en prisión

Tanto los acusados como sus abogados deberán comparecer por videoconferencia desde Sevilla

La Manada condenada a 15 años por violación

La sentencia de La Manada en directo

PamplonaActualizado:

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha acordado que el próximo jueves, a las 10 de la mañana, se celebre la vistilla para decidir si los cinco miembros de La Manada deben volver a ingresar en prisión o continúan en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo decida sobre la pena de 9 años impuesta por los sucesos de los Sanfermines de 2016.

Aunque los tres integrantes de la Sección, los jueces José Francisco Cobo, Raquel Fernandino y Ricardo González, se encontrarán en Pamplona, tanto los cinco acusados como sus abogados deberán comparecer desde los juzgados de Instrucción de Sevilla por videoconferencia.

El pasado viernes, la Fiscalía de Navarra pidió que los cinco integrantes de La Manada ingresaran en prisión para continuar cumpliendo la pena impuesta y para evitar un posible riesgo de fuga. Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de mantener la condena de 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, considera que aumenta el riesgo de fuga. Por esta misma razón, consideran que la condena es más firme, aunque en la misma petición explicó que recurrirán al Tribunal Supremo en casación porque consideran que los delitos son de agresión sexual y no de abusos sexuales.

A esta misma petición se ha sumado esta mañana la acusación particular que defiende a la víctima y también el Ayuntamiento de Pamplona anunció que pedirían el ingreso en prisión.

No obstante, los tres magistrados que tomarán una decisión a partir del jueves son los mismos que el pasado mes de junio acordaron la puesta en libertad provisional de los acusados. En aquella ocasión, tardaron 3 días en decidir que los cinco integrantes de ‘La Manada’ podían salir de la cárcel en la que llevaban presos desde la noche en que fueron detenidos. Así que es posible que este jueves todavía no se sepa si ‘La Manada’ debe ingresar en la prisión de Sevilla o pueden continuar en libertad provisional con medidas cautelares.