Atentados y tensiones entre las milicias chiíes y EE.UU. ponen en duda la seguridad del Papa en Irak
La pandemia ha allanado el terreno al Gobierno por la prohibición de los desplazamientos
J. I. MOTA
A pocas horas de la visita del Papa Francisco, Irak se enfrenta a un gran desafío en términos de seguridad . El Gobierno anunció a finales de 2017 la derrota territorial del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y desde entonces había ... conseguido una relativa calma en comparación con años anteriores. A principios de diciembre de 2020, el Vaticano anunció la peregrinación de Francisco, quien no viajaba desde finales de 2019 debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 . Desde el anuncio, un ataque terrorista en Bagdad y el aumento de las tensiones entre las milicias chiíes locales y Estados Unidos han arrojado dudas sobre la capacidad del Gobierno iraquí de mantener una visita estable, ya que serán las autoridades locales quienes se encargarán de garantizar la seguridad del Santo Padre.
Noticias relacionadas
Después de años de esfuerzo en la lucha contra el terrorismo, el Gobierno iraquí tiene ahora la oportunidad de demostrar que está preparado para un evento histórico como la llegada este viernes del Papa Francisco. Las autoridades aún no han dado detalles concretos sobre las medidas que se tomarán los tres días de travesía del Santo Padre en el país, pero lugares donde estará presente como Bagdad, Nayaf o Mosul han aumentado los controles y restringido los desplazamientos entre ciudades. Sajad Jiyad, analista de seguridad iraquí, afirma que a pesar de los desafíos, las autoridades tienen experiencia en acontecimientos de este tipo.
«Francisco ha decidido seguir adelante porque sabe que puede que nunca haya un tiempo libre de riesgos»
«En visitas de alto perfil como esta, el Gobierno despliega una gran cantidad de fuerzas, restringe áreas y el tráfico, sube el nivel de los puestos de control, sobrevuela las ciudades que acogen el evento y también despliega agentes de inteligencia y seguridad» , explica. La Golden Division, unas fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos, estarán presentes en todos los lugares que visite el Papa.
El Vaticano anunció el martes la posibilidad de utilizar vehículos blindados en caso de que las autoridades iraquíes lo vean imprescindible. También confirmó que renunciará al uso de automóviles descubiertos en las calles, por razones de seguridad y para evitar aglomeraciones de personas ante el leve aumento de casos de coronavirus.
La pandemia ha allanado el terreno al Gobierno iraquí en términos de seguridad. El toque de queda de ocho de la tarde a cinco de la mañana y la prohibición de desplazamientos entre ciudades, medidas que seguirán vigentes durante la visita del Papa, facilitarán la vigilancia en todas las zonas. «Esto ha venido bien porque habrá menos movimientos en las calles y será algo más fácil», comenta Jiyad.
Puntos calientes
Los puntos más calientes de la travesía de Francisco son Bagdad y Mosul . El pasado 21 de enero un doble atentado suicida de ISIS en un mercado de ropa de la capital mató a 32 personas y centenares resultaron heridas. El ataque volvió a recordar a los iraquíes que la relativa paz de los últimos años después de la derrota de ISIS era solo un espejismo en un país que lleva décadas bañado en sangre. Tras el atentado, el Gobierno de Irak realizó cambios inmediatos en su liderazgo militar, policial y de inteligencia, emprendiendo una de las reorganizaciones más importantes de su historia reciente.
Las células durmientes de ISIS continúan activas y realizando ataques esporádicos en diferentes áreas del país, aunque sobre todo en zonas montañosas y desérticas. «Mosul y Bagdad son las zonas más sensibles y donde ISIS tiene mayor presencia. Seguro que habrá un gran dispositivo de seguridad en ambas ciudades para evitar ataques», puntualiza Jiyad.
Otro motivo de preocupación para las autoridades iraquíes es el ataque con cohetes del pasado 15 de febrero cerca del aeropuerto de Erbil, en el Kurdistán iraquí, uno de los puntos habitualmente más estables del país.
La agresión presuntamente tuvo como objetivo una base donde están estacionadas las fuerzas militares estadounidenses y otras que forman parte de la Coalición. En este aeropuerto aterrizará Francisco este domingo para seguir con su viaje por la zona norte del país. El ataque se ha asociado a facciones fachada de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés) un conglomerado de milicias chiíes dentro del ejército iraquí que operan en el país desde 2014.
Ataques continuos
Las tensiones entre Estados Unidos y las milicias chiíes han ido incrementando en los últimos meses en vísperas de la llegada del Papa. Desde el asesinato el pasado tres de enero de 2019 del poderoso Qasem Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y el vicepresidente de las PMU, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad, los ataques a objetivos estadounidenses en el país han sido continuos.
Este miércoles, a dos días de la llegada de Francisco a Irak, una decena de cohetes han caído sobre la base militar iraquí Ain el Asad, 160 kilómetros al oeste de Bagdad, que alberga tropas de Estados Unidos y de la coalición internacional que lucha contra ISIS. «Ahora mismo es difícil garantizar la seguridad del Papa. Este es un viaje que lleva preparando años. Creo que ha decidido seguir adelante sabiendo que puede que nunca haya un tiempo realmente seguro y libre de riesgos en Irak», zanja Jiyad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete