Gabriel Rufián en el Congreso
Gabriel Rufián en el Congreso - JAIME GARCÍA

El ataque de Rufián a la Justicia tras la decisión de mantener en libertad a La Manada

La decisión vuelve a generar polémica en torno al caso de abusos sexuales

La Manada condenada a 15 años por violación

La sentencia de La Manada en directo

ABC
Actualizado:

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de mantener en libertad provisional a los cinco integrantes de la Manada por los abusos sexuales cometidos en los Sanfermines de 2016 supone un punto y seguido en un caso que queda ahora en manos del Tribunal Supremo.

Este caso, que se ha ido complicando por momentos, ha situado este año a Navarra en el epicentro de la polémica judicial desde que, el pasado 26 de abril, los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decidieran condenar a los integrantes de la Manada a 9 años de cárcel cada uno.

La sentencia, que apreció un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no una agresión sexual (violación), contó incluso con el voto discrepante de uno de los magistrados, Ricardo González, quien abogó por la absolución de los cinco jóvenes.

Ese mismo día, la sentencia fue recibida con fuertes protestas por los ciudadanos concentrados frente al Palacio de Justicia de Pamplona, que intentaron sin éxito acceder al edificio. Los manifestantes mostraron su indignación coreando consignas como «es violación, no es abuso» y «esta justicia es una mierda».

Ahora, la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de mantener en libertad provisional a los cinco miembros, ha vuelto a generar revuelo, en algunos casos con ataques a los jueces la mayoría por redes sociales. Gabriel Rufián, de ERC, ha colgado un mensaje que se ha vuelto viral rápidamente: «La Manada lleva toga».

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha dicho que acata pero no respeta la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de mantener en libertad provisional a los cinco miembros de 'la Manada' condenados por abusos sexuales con prevalimiento a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

«Acato pero no respeto. Qué barato sale la violación en grupo: fianza de 6.000 euros y libertad provisional. Mientras, su abogado en los platós de TV, pero sin la réplica de una jurista experta. #ViolenciaSexual», ha escrito la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.