Los bomberos luchan sin descanso por apagar los numerosos incendios activos en Asturias
Los bomberos luchan sin descanso por apagar los numerosos incendios activos en Asturias - EFE

Asturias y Cantabria viven una jornada negra con más de 100 incendios activos

En Asturias siguen activos casi un centenar, mientras que en Cantabria han bajado a 17

Actualizado:

Asturias registra a primera hora de este lunes 97 incendios forestales en un total de 32 de los 78 municipios de la región, frente a los 77 fuegos que se contabilizaban anoche, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participen en las labores de extinción, entre los Bomberos del SEPA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.

A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade hoy a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero (KAMOV), que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo.

La Sala del 112 Asturias atendió ayer, domingo, un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana, ha atendido otras 407.

El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es hoy de muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción. La UME desplazó anoche a Asturias a 50 efectivos esta medianoche con seis autobombas y dos vehículos nodriza.

Bajan en Cantabria

El número de incendios activos en Cantabria ha bajado a 17 y los puntos más preocupantes están en Penagos, Aes (Puente Viesgo), Bárcena Mayor (Los Tojos) y Cosío (Rionansa).

A las 7.00 horas se informó de que había 21 incendios activos en 18 municipios, y algo más de dos horas después el Ejecutivo señala esta reducción que se ha producido en la cifra.

El Gobierno regional ha informado además de que el presidente, Miguel Ángel Revilla, está en el Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop), ubicado en el 112, para seguir la evolución de los trabajos para controlar y extinguir los focos.

Se espera la legada de dos medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.