La asignatura sería impartida en los cursos de la ESO
La asignatura sería impartida en los cursos de la ESO - Ernesto Agudo

Una asignatura de periodismo en la ESO para combatir las «fake news»

La FAPE propone la creación de esta nueva materia para ayudar a los jóvenes a formarse en el ámbito de la comunicación

Actualizado:

La Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) propone la implementación de una asignatura de periodismo en los institutos para combatir las «fake news». El objetivo es, desde el comienzo de la enseñanza secundaria, educar a los más jóvenes en materia de comunicación.

«Los adolescentes se informan por las redes sociales, un lugar donde la información verídica y las noticias falsas se presentan de una manera similar», comenta Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, a ABC. Las denominadas «fake news» son un problema vigente en la sociedad actual. Según un estudio publicado por Reuters Institute (organismo dependiente de la universidad de Oxford), los españoles son la segunda población más preocupada por las noticias falsas. Un 69% de los ciudadanos afirman estar preocupados por la incipiente «avalancha» de «fake news» a la que se ven expuestos.

Las informaciones falsas no son la única razón para la creación de esta asignatura. El presidente de la FAPE destaca la importancia de que los alumnos de secundaria aprendan a comunicar, ya que esto les va a resultar «imprescindible» tanto en su futuro universitario como en el laboral.

Nemesio Rodríguez considera que es esencial que los adolescentes sepan valorar la profesión periodística: conocer como se elaboran las noticas, cómo se identifica una fuente de información como fiable o no y el proceso que hay detrás de las noticias que al final llegan a ellos. «Los periodistas siempre deben verificar una información y eso es algo que los jóvenes no valoran», asevera.

Docentes graduados en periodismo

Desde la FAPE explican que lo ideal sería que, en caso de que se materialice su propuesta, la asignatura fuera impartida por docentes graduados en periodismo. «Ellos son los que tienen el conocimiento profundo de la materia, los que trabajan ahí y conocen el campo», explica su presidente.

También, desde la Federación se ofrecen a ayudar en la elaboración del programa de la asignatura y así poder aportar la información que ellos consideran «útil» para contribuir a la «alfabetización mediática».

Continuación de la propuesta

La propuesta de la creación de la asignatura se remonta tres años atrás, cuando la FAPE presentó la idea y, según explica Nemesio Rodríguez, fue bien recibida por los grupos parlamentarios. Ahora, con el cambio de Gobierno, desde la Federación van a continuar «promoviendo la idea sin descanso».

La ministra de trabajo, Magdalena Valerio, ya ha recibido la propuesta y desde la FAPE esperan poder reunirse con Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.