Imagen de archivo de piezas de sushi
Imagen de archivo de piezas de sushi - ABC

Ascienden a 91 las personas intoxicadas tras comer en un restaurante oriental de Palma

Del citado total, 19 afectados han sido tratados por salmonelosis, si bien desde el pasado viernes no se han notificado nuevos casos

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Salud del Gobierno balear, que dirige la socialista Patricia Gómez, ha anunciado este lunes que hasta el momento ascienden a 91 las personas intoxicadas tras comerhace diez días en un restaurante japonés ubicado en Palma. Del citado total, se ha confirmado que 19 personas han padecido salmonelosis. Un dato a destacar es que desde el pasado viernes por la noche no se han notificado nuevos casos vinculados a este brote infeccioso.

El Servicio de Epidemiología se ha puesto en contacto con las personas afectadas a lo largo de estos días y en breve publicará un informe sobre las causas de este brote infeccioso. En estos momentos ya no hay ninguna persona ingresada. Los síntomas comunes que presentaban los principales afectados eran los de episodios de gastroenteritis severa.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio de Epidemiología, los afectados por la intoxicación son 49 hombres y 42 mujeres. Del citado total, hay siete menores de 14 años. La mayoría de intoxicados tienen entre 21 y 40 años. Algunos de los afectados son residentes y otros provenían de otras regiones españolas. Por ese motivo, el Servicio de Epidemiología ya dio aviso de esa circunstancia al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), dependiente del Ministerio de Sanidad.

La salmonelosis es una enfermedad producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria «salmonella». Entre los síntomas de una posible salmonelosis se encuentran el dolor abdominal y la diarrea, así como náuseas y vómitos o fiebre. La mayoría de infecciones en estos casos concretos se deben a haber ingerido alimentos contaminados con heces, como por ejemplo carne, pescado, huevos, frutas y verduras.

Cierre cautelar

El Govern decretó el pasado 25 de agosto el cierre cautelar del establecimiento del que procedería el origen de la intoxicación, que se encuentra ubicado en la calle Blanquerna de Palma. Además, inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria tomaron diversas muestras de comida del restaurante y se entrevistaron con trabajadores del local.

Los técnicos de Seguridad Alimentaria inspeccionaron posteriormente otro restaurante de la misma propiedad y por el momento no han encontrado motivo para cerrarlo.

Durante las inspecciones realizadas en el establecimiento, se detectaron varias deficiencias estructurales y de tipo operacional. De momento, el citado local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud de las personas y presente un plan a la Dirección General de Salud Pública, en el que tendrá que garantizar que conoce las prácticas de manipulaciones de alimentos.