Arrestan a unos testigos de Jehová por rechazar una transfusión de sangre para su hija

Un juez de garantías de Paraguay dispuso la prisión preventiva de un matrimonio de Testigos de Jehová que se negó a que le hicieran una transfusión sanguínea a su hija, de 14 años, informaron fuentes

AFP/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de garantías de Paraguay dispuso la prisión preventiva de un matrimonio de Testigos de Jehová que se negó a que le hicieran una transfusión sanguínea a su hija, de 14 años, informaron fuentes judiciales este martes.

La pareja, José Ortega y Bernarda Gaona de Ortega, cumplirá arresto de 10 días por "omisión de auxilio" y "abandono", castigo solicitado por la fiscalía.

La hija de ambos fue sometida de urgencia a una transfusión en el estatal Instituto de Previsión Social, en contra de la voluntad de sus padres.

Los funcionarios del hospital dieron intervención a la justicia para salvar la vida de la adolescente. Esta llegó el domingo con un cuadro de hemorragia disfuncional, una anemia severa y shock hipovolémico.

Según los paramédicos testigos, la niña deliraba debido a la falta de oxigenación del cerebro causada por el avanzado cuadro de anemia. Padecía un índice 4 de hemoglobina, lo que representa menos de la mitad de lo que corresponde al nivel normal, explicó la doctora Zully Benítez al diario ABC.

Como los padres se negaron a la transfusión, la médica llamó a la fiscalía para que interveniera. El matrimonio fue detenido en el nosocomio y el padre, durante el forcejeo, rompió una puerta de vidrio. Los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre por sus creencias religiosas.