Armengol obliga a quitar los carteles en castellano de hospitales y centros de salud de Baleares
Operarios «arrasaron» este viernes con información sanitaria de interés general para los pacientes
El IB-Salut ha ordenado que se revisen semanalmente los carteles y se envíen al Servicio de Planificación Lingüística
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Govern balear liderado por la socialista Francina Armengol da una vuelta de tuerca a su política lingüística en la sanidad pública. Si hace un mes abrió un expediente informativo a una médico denunciada por atender en castellano , ahora persigue toda la ... cartelería escrita en esta lengua. La orden interna llegó esta misma semana desde la Gerencia de Atención Primaria y en ella se pidió a todo el personal que quitara toda la información redactada únicamente en castellano , aun a riesgo de dejar sin información a los pacientes.
«Entre hoy y mañana se ha de proceder a la retirada de los carteles que sólo están escritos en castellano », ordenó la secretaria de dirección de la Atención Primaria de Mallorca, salvando las informaciones escritas únicamente en catalán o en catalán y castellano. «Posteriormente, se os enviarán las plantillas y modelos para que, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección General, se elaboren los nuevos carteles», se detalló en el correo electrónico al que ha tenido acceso ABC. En él se pidió «colaboración en este tema» y se insistió en que había que retirar «hoy mismo todos los carteles de cualquier tipo que estén redactados únicamente en castellano».
Las instrucciones precisaban, también, que «el trabajo de revisión de los carteles no ha de ser puntual –es decir, únicamente en este momento»- sino que «al menos una vez a la semana» se tienen que « revisar todos los carteles que el personal haya podido pegar o clavar en las dependencias de cada centro de la gerencia sin seguir las instrucciones dadas». «En este caso, los tenéis que retirar y enviar al Servicio de Planificación Lingüística para que los revise».
«Por otra parte, los carteles de publicidad y de campañas (gubernamentales o no), las comunicaciones sindicales y los anuncios particulares no se tienen que retirar si tienen la autorización oportuna para ser expuestos, dado que no se trata de indicaciones ni de notificaciones oficiales», precisa la orden firmada por el director general del IB-Salut, Juli Fuster.
Desautorizado por Armengol
Fuster fue desautorizado por la presidenta Armengol, compañera de partido (PSOE), el pasado mes cuando el departamento de Salud cerró la investigación a favor de la doctora denunciada por una supuesta «agresión lingüística». Tal y como desveló ABC, Salud concluyó que la médico actuó de forma correcta y no vulneró los derechos de la paciente . Al día siguiente, Armengol ordenó reabrir el caso, posicionándose en la línea de sus socios soberanistas de Més per Mallorca.
La orden de retirada de los carteles ha generado malestar y hartazgo a partes iguales entre buena parte del personal, que reprocha al IB-Salut que centre sus esfuerzos en el tema lingüístico por encima de las necesidades de los usuarios y trabajadores. De hecho, los sanitarios hicieron caso omiso a las instrucciones y el Servicio de Salud mandó operarios este viernes a todos los centros de salud y hospitales para eliminar todos los carteles en castellano en puertas, paredes.
«El problema han sido las formas. Han llegado y han arrasado con todo, con muy poco criterio, sin sustituir nada y, en muchos casos, quitando carteles con información importante y básica», explican fuentes sanitarias que vivieron la escena con sombro. Cuentan que lo peor han sido las formas con las que entraron en los centros, «arrasando y dejando trozos de papeles y suciedad por el suelo», y que los operarios hacían fotos a carteles porque no tenían claro qué hacer con ellos. Ante la duda, «los quitaron todos, pese a que muchos de ellos ofrecían información sanitaria valiosa para los pacientes».
El director gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey, ha pedido disculpas a los coordinadores de los centros por esta actuación, mientras la subdirectora médica ha reprochado a los médicos que « se echaban de menos comentarios en catalán en el chat» del grupo. Los médicos han respondido que se dejen de «tonterías» y arreglen lo importante , y han recordado que siempre ha habido libertad para hablar en el idioma oficial que se prefiera.
Pintadas en la fachada
La orden de retirada de los carteles en castellano se produce a raíz de la polémica de la doctora de Son Pisà, denunciada por motivos lingüísticos el pasado mes. Todo comenzó el pasado 30 de agosto cuando el perfil de Twitter @cocovermallorca denunció que una médico del centro de salud de Son Pisá, en Palma, se había negado «a entender» a su madre, de 79 años, en catalán. Al día siguiente miembros de Arran, entidad juvenil vinculada a la CUP, hicieron una pintada en la fachada del ambulatorio que rezaba «Basta de agresiones lingüísticas». Asimismo, el catalanismo de Baleares se movilizó en las redes sociales «contra las agresiones lingüísticas» y a favor del «derecho a vivir en catalán». La conselleria de Salud, comandada por el PSOE, restó importancia a estas denuncias y encendió los ánimos en el seno del Gobierno, especialmente en los nacionalistas de Més.
Las hostilidades dentro del Govern llegaron a tal extremo que se tuvo que convocar una reunión de tipo sectorial para llegar a un acuerdo que suavizase las tensiones entre los socios de Gobierno, cada vez más pendientes de diferenciarse de cara a unas próximas elecciones.
El principal acuerdo de la reunión fue la apertura de expedientes informativos -y sancionadores si se considera oportuno- a cualquier sanitario que reciba una denuncia en la Oficina de Derechos Lingüísticos por no usar el catalán o no permitir hacerlo a los pacientes . También se acordó exigir que todos los carteles en hospitales y centros de salud estén, como mínimo, en lengua catalana, desde el 1 de octubre. Además, cada una de las nueve gerencias de los centros de salud deberá tener una persona responsable de que se cumpla la normativa en materia de lengua y se nombrará un directivo del IBSalut que asuma la interlocución con la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete