Hazte premium Hazte premium

Armengol pide disculpas tras la controversia generada por estar en un bar de Palma en la hora límite de cierre

La mandataria autonómica socialista lamenta haber podido trasladar una imagen de «relajación social» que «para nada es lo que necesita en estos momentos nuestro país»

El Hat Bar fue sancionado por estar abierto más allá de la una de la madrugada

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha pedido este domingo «disculpas» de «forma sincera» a toda la ciudadanía de Baleares, tras la controversia generada en los últimos días acerca de si en la madrugada del pasado 7 de octubre se encontraba en el interior de un bar de Palma más allá del horario permitido . Armengol había afirmado el pasado viernes que salió de ese local, el Hat Bar, «en torno a la una». Cabe recordar que una resolución del Govern del pasado 28 de agosto, aún vigente, había establecido que los bares y los restaurantes de Baleares debían cerrar sus puertas como máximo a la una de la madrugada.

«Me sabe muy mal todo lo que ha pasado. Por eso, pido disculpas, porque, aunque sea de forma involuntaria, sé que he podido trasladar una imagen de relajación social que para nada es lo que necesita en estos momentos nuestro país», ha indicado, para añadir: «Y quiero que todo el mundo tenga una cosa muy clara, seguiré trabajando intensamente desde mi compromiso con esta tierra para dar soluciones a la ciudadanía en estos momentos de dificultades». Armengol se ha pronunciado de ese modo al inicio de su comparecencia ante los medios para explicar las medidas que se adoptarán en Baleares tras haber sido aprobado este domingo el nuevo estado de alarma .

Previamente, la presidenta ha señalado que sentía «muchísimo» y que entendía «perfectamente» que «haya muchas personas en estas islas desconcertadas en estos momentos» por la situación generada en torno a su persona en los últimos días. En el transcurso de su comparecencia, Armengol ha sido interpelada por una periodista de nuevo sobre esa cuestión. La política ha recalcado entonces que ha pedido disculpas «totalmente convencida» y «de forma sincera». En ese sentido, ha añadido que siempre que ha considerado que tenía que pedir disculpas, lo ha hecho. «No es la primera vez que lo hago en mi recorrido político» , ha reconocido. En esta ocasión, Armengol ha pedido disculpas tres días después de que el caso hubiera trascendido a los medios y de que hubiera provocado una tormenta política en Baleares.

Relato de los hechos

Los hechos que dieron lugar a la citada controversia se remontan, como se ha indicado ya, a la madrugada del pasado 7 de octubre. Aquella noche, varios vecinos que viven en las inmediaciones del Hat Bar llamaron a la Policía Local de Palma porque dicho establecimiento incumplía, al parecer, la restricción horaria de cerrar a la una. Ese bar se encuentra ubicado en la calle del Santo Espíritu, en el casco antiguo de la capital balear, cerca de la residencia de Armengol. Cuando los agentes de la Policía Local llegaron al lugar, más allá de la una de la madrugada , habrían visto en el exterior del local a la presidenta junto con varios acompañantes. A continuación, los agentes entraron en el local y hablaron con el dueño, Álex Rodríguez, informándole de que presuntamente había cometido una infracción al no haber cerrado el establecimiento a la hora establecida.

En el acta que recoge la presunta infracción horaria cometida por el bar se indica que había nueve personas en el interior —sin detallar su identidad— y se especifica que el propietario del local alegó ante la Policía Local que no cerró a la una de la madrugada «porque dentro del local había una autoridad (la presidenta del Gobierno balear)». Todos esos datos trascendieron el pasado jueves en los medios de comunicación, un día después de que el presidente del PP balear, Biel Company, hubiera acusado de manera velada a la mandataria isleña de haber vulnerado una de las medidas aprobadas por el propio Govern para intentar frenar los casos de coronavirus. Así, en la segunda jornada del Debate de Política General, Company afirmó el miércoles que una «conocidísima política» se encontraba días atrás, a las dos de la madrugada, en un bar de Palma.

La acusación de Company se produjo después de que Armengol hubiera anunciado el pasado martes que en Mallorca y en Ibiza se limitarían a partir de ahora las reuniones sociales y familiares a seis personas como máximo —hasta ahora eran diez—, debido al incremento de casos de Covid-19 detectado en ambas islas en las últimas semanas. «Nuestro destino inmediato como sociedad depende de la capacidad de cada uno de nosotros de cumplir escrupulosamente las normas e instrucciones de seguridad, prevención, higiene y protección que frenen el virus», había afirmado Armengol en la primera jornada del Debate de Política General.

La explicación del Govern

En respuesta a Company y a las informaciones aparecidas en los medios, el Govern emitió el jueves un comunicado en el que explicaba que Armengol se reunió el 6 de octubre, en una cena de trabajo, con varios de sus colaboradores . Una vez acabada la cena, todos ellos se dirigieron hacia sus respectivas residencias. De camino hacia éstas, «la presidenta, el consejero de Movilidad y Vivienda —Marc Pons—, y el director general de Comunicación —Álvaro Gil—» siguieron la conversación, vieron que el Hat Bar estaba abierto y entraron . Un rato después, «alrededor de la una de la noche», abandonaron el local. Al salir, « el director general de Comunicación sufrió un desmayo producido por la medicación que recibía desde aquella misma semana por ansiedad laboral, un episodio que se repitió en otra ocasión en días posteriores».

«Su desmayo hizo que los tres continuasen en la calle, a pocos metros del domicilio de la presidenta, a la espera de que se recuperara. Al cabo de un tiempo, la Policía Local de Palma llegó a la calle, por lo que se explicó a los agentes la situación. Por lo tanto, si se produjo una actuación de agentes de la Policía Local de Palma en el establecimiento, ésta se produjo cuando la presidenta y sus acompañantes ya no estaban en el local. La Presidencia del Govern lamenta los hechos sucedidos y su utilización con fines partidistas», concluía el citado comunicado. Esa versión fue corroborada por Armengol el viernes, tras un acto oficial en la localidad menorquina de Sant Lluís.

«Lamento muchísimo todo lo que ha sucedido después, lamento muchísimo que la imagen que se pueda trasladar no es lo que ha sucedido en realidad, lamento que eso pueda poner en cuestión medidas técnicas y sanitarias que es imprescindible tomar para hacer frente a esta pandemia de la Covid-19 y lamento que eso pueda poner en cuestión el trabajo de tantísima gente que está luchando de verdad para derrotar esta enfermedad y para encontrar soluciones, y con mi compromiso de seguir trabajando conjuntamente para buscar las mejores soluciones para los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma», afirmó la presidenta balear hace dos días ante los medios. Preguntada por un periodista acerca de si había pensado en dimitir por este caso, Armengol sonrió y afirmó: «Estoy aquí trabajando como siempre».

Críticas diversas

La versión del dueño del Hat Bar sobre lo que habría ocurrido el 7 de octubre, sin ser discrepante de la del Govern, tampoco es del todo coincidente. Así, en declaraciones a varios medios, Rodríguez indicó el jueves que Armengol y sus acompañantes habrían abandonado el local en torno a las 01.15 horas, si bien no fue concluyente en ese sentido, ya que en otros medios dijo que eran las 01.00 horas. En cambio, sí confirmó que una de las personas que acompañaban a la presidenta se desmayó poco después de que el grupo hubiera salido ya del establecimiento. Rodríguez se interesó entonces personalmente por ese leve incidente, ofreciéndose para ayudar en lo que fuera preciso, lo que habría retrasado su intención de cerrar de inmediato el bar.

Ese incidente explicaría también por qué Armengol se encontraba aún junto al establecimiento cuando la Policía Local llegó a la calle del Santo Espíritu, si bien la hora en que todo ello tuvo lugar todavía no se ha podido determinar con exactitud. Según Rodríguez, Armengol y sus acompañantes se habrían marchado finalmente del lugar a las 01.40 horas. En cuanto a la denuncia levantada contra el dueño del local, sólo consta en ella una única referencia horaria, las «02.10 horas», si bien no se detalla si ese fue el momento en que los agentes llegaron al establecimiento o el momento en que concluyeron su intervención. A ello habría que añadir que el original del acta de sanción se extravió poco después. Finalmente, el original del acta pudo ser localizado varios días después, según avanzó ayer el diario «Última Hora».

En ese contexto, los socios del PSOE en el Govern, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, declinaron inicialmente pronunciarse sobre todo lo sucedido, si bien ayer MÉS per Mallorca lamentó, a través de un comunicado, la «falta de autocrítica en la gestión del caso» y también que las declaraciones de Armengol del viernes no hubieran estado acompañadas de «una disculpa a la ciudadanía por los malentendidos originados y ocasionados». Aun así, MÉS da por zanjado el caso. Desde la oposición, se pidieron explicaciones en relación a esos hechos desde el primer instante . Además, tanto el PP como Vox han exigido ya la dimisión de Armengol, mientras que Cs y el PI sólo han pedido por ahora a la presidenta que dé explicaciones sobre lo que ocurrió en el Hat Bar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación