El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete
El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete - JAIME GARCÍA

Arias Cañete pide que se cumplan al 100% los planes de calidad del aire en Madrid y Barcelona

El comisario europeo del Cambio Climático reconoce que España «tiene más difícil» cumplir por los problemas en estas ds ciudades y reclamó que se «tomen en serio» la normativa

MadridActualizado:

El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta mañana en el Congreso de los Diputados que «hay que tomarse absolutamente en serio las normas de calidad del aire», animando a los ayuntamientos «a poner en marcha las medidas necesarias para cumplir la normativa europea». En este sentido, ha pedido que se cumplan al cien por cien los planes de calidad del aire en Madrid y Barcelona.

Arias Cañete esta compareciendo en la Comisión del Cambio Climático de la Cámara Baja, en la que se debate sobre la nueva ley que tiene previsto poner en marcha el Gobierno.

El comisario admitió que, en esta materia, en España «lo tenemos más difícil», como consecuencia de los problemas, «muy localizados« en Madrid y Barcelona. Estos problemas fueron los que llevaron al comisario de Medio Ambiente a reunir a los ministros europeos. En este cónclave les instó a «poner en marcha medidas potentes».

Arias Cañete advirtió de que «no solo hablamos de un problema de calentamiento global sino de la calidad del aire, que afecta a la salud de las personas, más de 400.000 europeos al año y, por lo tanto, hay que tomarse absolutamente en serio las normas de calidad del aire». En este sentido, aconsejó a los ayuntamientos «a poner en marcha todas las medidas necesarias para cumplir la normativa europea de la calidad del aire».

En relación a las infracciones de la Comisión Europea por incumplimiento de normativa medioambiental, Arias Cañete subrayó que de los 1.831 procesos abiertos, a España le corresponden 108, un 5,7% del total.

El comisario subrayó que está «absolutamente convencido de que el cambio climatico es el mayor desafío que tiene planteado la humanidad. Si no hacemos lo que tenemos que hacer el daño será irreversible en nuestros ecosistemas».