El Gran Telescopio Canarias (GTC)
El Gran Telescopio Canarias (GTC) - EFE

Aprobado el nuevo mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares

El Consejo de Política Científica también aprobó la composición del Comité Español de ética en la Investigación

Actualizado:

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), integrado por 29 ICTS que aglutinan a un total de 62 infraestructuras, todas ellas operativas.

Según informó este martes el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa, en la nueva actualización se mantiene el número de ICTS, pero se incrementa el número de infraestructuras por la incorporación de nuevos nodos a las ICTS distribuidas ya existentes. Un nuevo mapa que, a juicio del Ejecutivo, es “fruto de un riguroso proceso de evaluación independiente y consolida las infraestructuras de localización única y las distribuidas”.

Las 29 ICTS se han planificado, desde un punto de vista operativo, en ocho ámbitos. El primero de ellos abarca el área de astronomía y astrofísica e incluye el Gran Telescopio Canarias, los Observatorios de Canarias, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Radiotelescopio IRAM 30M, el Centro Astronómico de Yebes, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Por su parte, en el ámbito de Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra se incluye la Plataforma Oceánica de Canarias, el Sistema de Observación Costero de Les Illes Balears, la Flota Oceanográfica Española, las Bases Antárticas Españolas, la Reserva Biológica de Doñana y la Infraestructura para el Cultivo del Atún Rojo.

En cuanto a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, incluye la Red Española de Supercomputación, coordinada por el Centro Nacional de Supercomputación, y RedIris.

El ámbito de Ciencias de la Salud y Biotecnología alberga la Infraestructura Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina, Infraestructura Integrada de Tecnologías ómicas, la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica, la Red distribuida de Imagen Biomédica y Red de laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas.

En el ámbito de Energía, la Plataforma Solar de Almería y el Laboratorio Nacional de Fusión, y en Ingeniería, las Infraestructuras Agregadas para la Investigación Hidráulica Marítima.

En el ámbito de materiales, incluye el Sincrotrón ALBA, la Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación, Infraestructura Integrada de Microscopia Electrónica de Materiales, el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos y el Centro Nacional de Aceleradores.

Finalmente, en el área de Ciencias Socioeconómicas y Humanidades se incluye el Centro Nacional de la Investigación en la Evolución Humana.

A lo largo del encuentro, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, expuso las políticas y medidas que el Gobierno está tomando para mejorar las condiciones de los investigadores, para impulsar la innovación o para potenciar la internacionalización.

El Consejo también aprobó una serie de acuerdos sobre el reglamento y la composición del Comité Español de ética en la Investigación y del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del mismo modo, se informó sobre la situación del proyecto del Real Decreto del Estatuto del Personal Investigador en Formación, que se prevé aprobar antes de que finalice el año.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que no se reunía desde 2014, ha contado con la participación de los 10 ministerios con competencias en I+D+i y con representantes de 16 comunidades autónomas y su objetivo es la coordinación entre los diferentes ámbitos públicos y mejorar la dirección estratégica de las políticas de ciencia e innovación.