Apellidos españoles más frecuentes por país
Apellidos españoles más frecuentes por país - LUIS CANO / ABC

Los apellidos españoles más frecuentes en el mundo

Los García son mayoría en España, pero solo dominan en otro país más

Actualizado:

García es, con diferencia, el apellido más común en España, y también el apellido con origen español más habitual en todo el mundo. Pero, país por país, no siempre es el más repetido entre las naciones con herencia hispánica. De hecho, solo ocurre en otro más, Ecuador.

García está entre los 50 apellidos más habituales en todo el mundo. Es el primero de la lista que no es de origen chino, indio, árabe o de países del sudeste asiático. El top cinco mundial lo copan los chinos, con Wang en primer lugar; y en el top diez, solo dos apellidos indios son capaces de romper la hegemonía del gigante asiático.

García, en el puesto 45 mundial, ocupa la primera posición de los apellidos con origen español más habituales en el planeta. Son 10,8 millones de personas en todo el mundo, según la base de datos Forebears. Dentro del top 100 global también están los patronímicos Hernández (puesto 54), Rodríguez (55), López (58), González (60), Martínez (61), Pérez (71) y Sánchez (86).

Aunque tanto en España como en el mundo el apellido con origen español más común es García, los dos listados no coinciden puesto por puesto. De hecho, el segundo más habitual internacionalmente, Hernández, ocupa tan solo la posición número 13 en España. Ocurre principalmente gracias a México. Allí son mayoría. Aunque la contribución de los mexicanos al apellido García es también fundamental: son el país que más aporta (3,5 millones), más que España (1,5 millones). Estados Unidos es el tercero en el mundo con más Garcías, 0,9 millones de personas, el undécimo apellido más frecuente en el país anglosajón.

Rodríguez, González y Fernández

Los García son solo mayoría en Ecuador, además de en España. Los Hernández son, aparte de México, mayoría también en El Salvador y Honduras. Rodríguez es el apellido que repite primer puesto en mayor número de países,. Son estos seis, en orden de aportación: Colombia, Cuba, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Uruguay. Cuatro son los países donde los González son mayoría: Venezuela, Argentina, Chile y Paraguay. En España, Rodríguez y González, apenas separados por unos cientos de personas, pugnan cada año por la segunda posición, con más de 900.000 cada uno.

Los Fernández, el cuarto apellido más frecuente en España, tan solo ocupa el puesto 19 de los apellidos con origen español más habituales en el mundo, y en ningún país ocupa la primera posición. Sin embargo, De la Cruz, un apellido que no está en el top cien español y tan solo en la provincia de Toledo entra en el top 50, son mayoría en Filipinas. En el top cinco filipino también están García, Reyes, Ramos y Mendoza.

Dos países americanos de habla hispana no tienen como apellido más frecuente uno de origen español. En Perú, Quispe es el más habitual, y en Bolivia, Mamani. En ambos casos son de origen amerindio. En los dos países fronterizos, Flores es el más habitual con origen español.

Buscador de apellidos por países

En el siguiente buscador puedes encontrar los apellidos de origen español más frecuentes en cada país. Introduce el apellido o filtra por país para conocer los más comunes, y el puesto que ocupa en el «ranking» por país. Solo incluye los 200 apellidos más habituales en cada país. Si no aparece el apellido introducido significa que no está entre los 200 más habituales en ningún país.

Apellidos más frecuentes por país