Aparece en el Ártico el «eslabón perdido» entre los peces y los vertebrados terrestres
JOSÉ MANUEL NIEVES
MADRID. Se llama «Tiktaalik roseae» y es el eslabón evolutivo, perdido hasta ahora, que une a los peces con los primeros vertebrados que se atrevieron a salir del mar para vivir en tierra firme, hace 375 millones de años.
La nueva especie, ... encontrada por un grupo de paleontólogos de la Universidad de Chicago en las islas Ellesmere, en el Ártico canadiense, tiene cráneo, cuello, costillas y miembros incipientes que recuerdan a las criaturas cuadrúpedas conocidas como tetrápodos: pero al mismo tiempo su figura es la de un pez, con una mandíbula primitiva muy similar a la de los cocodrilos, aletas y escamas.
El hallazgo ha merecido dos artículos en la edición de esta semana de la revista «Nature». Los investigadores explican que «Tiktaalik» era un depredador de dientes afilados, de cerca de un metro y medio de largo y un cuerpo plano que le permitía, con toda seguridad, moverse con rapidez en el agua.
Fuertes articulaciones
Se han encontrado varios ejemplares, todos en un excelente estado de conservación, lo que permitirá a los investigadores estudiar los cambios evolutivos en las diferentes partes del esqueleto a medida que los peces se convirtieron en animales terrestres. Especial relevancia tienen las articulaciones de hombros, codos y muñecas, ya lo suficientemente fuertes como para soportar, si hubiera sido necesario, a criaturas con miembros corporales ya completamente desarrollados. Dicha poderosa estructura ósea no es necesaria en las criaturas marinas, que no deben soportar su propio peso.
Pero quizá el auténtico «tesoro» del descubrimiento sea la información que «Tiktaalik» puede aportar sobre la transición de las aletas acuáticas a los miembros terrestres. En un segundo estudio, los científicos describen en profundidad cómo la aleta pectoral de los peces sirve como origen al miembro de los tetrápodos. En la aleta de «Tiktaalik» hay incrustados huesos que pueden compararse a los del brazo superior, antebrazo y partes primitivas de las manos de los animales terrestres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete