Vista de los comercios cerrados en la localidad menorquina de Es Mercadal
Vista de los comercios cerrados en la localidad menorquina de Es Mercadal - EFE

El apagón que afecta a varios pueblos de Menorca no se solucionará por completo hasta el miércoles

Unos 33.000 residentes de la isla balear han continuado este lunes sin suministro eléctrico

Actualizado:

El apagón que está afectando desde ayer por la mañana a diversos municipios del centro y del sureste de Menorca, a causa de los destrozos provocados por un pequeño tornado, no se habrá solucionado por completo hasta el próximo miércoles al mediodía. «Estamos movilizando todos los recursos necesarios para restablecer el suministro eléctrico en Menorca en un plazo máximo de 48 horas», ha informado Red Eléctrica a través de su cuenta oficial de Twitter.

El citado apagón fue motivado por la caída de cuatro torres de alta tensión debido a un pequeño «cap de fibló» —tornado— que afectó ayer a la isla. En total, se calcula que este lunes seguían sin suministro eléctrico un total de unos 33.000 residentes. Los servicios prioritarios a recuperar están siendo los sanitarios, los geriátricos y los de aguas y alcantarillado, con diversos generadores. Sólo en el noroeste de la isla, incluida su capital Mahón, se ha vivido una situación de plena normalidad pese a las lluvias.

Hasta ahora, el municipio más afectado ha sido Ciutadella, ya que además se ha quedado también sin cobertura telefónica de forma provisional. Aun así, al mediodía tres gasolineras funcionaban ya en la localidad gracias a generadores eléctricos. Otros tres pueblos, Ferreries, Es Migjorn y Es Mercadal, se encontraban en una situación semejante. En ese contexto, han sido numerosos los vecinos que se han desplazado hasta Mahón para comprar pilas, linternas, generadores u hornillos de gas. Las expectativas eran sensiblemente mejores en otro de los municipios afectados, Alaior, en donde este lunes se había recuperado ya el 90 por cien del suministro. Los colegios han permanecido abiertos en dichas localidades, aun sin luz.

Efectivos de emergencias

En las tareas de emergencias están participando policías locales, policías nacionales, efectivos de la Guardia Civil y bomberos, entre otros. En las próximas horas, está prevista la llegada a Menorca de 26 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, que se desplazarán además con cinco grupos electrógenos. El suceso más destacado de este lunes ha sido que las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del torrente de Torre Solí, en Alaior, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la zona.

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, se ha desplazado esta tarde hasta Menorca para visitar las zonas afectadas y seguir los trabajos de recuperación del suministro eléctrico. A lo largo de toda la jornada ha estado reunido un equipo de coordinación, del que forman parte, entre otros, el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Ejecutivo autonómico, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, la socialista Susana Mora.

A última hora de la tarde, continuaban sin suministro 19.125 clientes de Ciutadella, 6.050 de Es Mercadal, 2.410 de Ferreries, 1.422 de Alaior y 1.057 de Es Migjorn. En total, 30.064 personas no tenían aún electricidad. En cualquier caso, la situación poco a poco se va normalizando, se han instalado ya 32 grupos electrógenos en Menorca y se espera que este martes por la mañana lleguen más. La llegada se producirá a través del puerto de Mahón, ya que el de Ciutadella ha sido cerrado por meteorología adversa.

En la actualidad, no hay ningún cable submarino en funcionamiento entre Mallorca y Menorca. En caso de que sí lo hubiera habido, habría paliado la situación en gran medida y habría contribuido a mantener un mínimo suministro eléctrico desde ayer mismo. En cualquier caso, desde hace tiempo está en estudio la posibilidad de poner en marcha un nuevo cable submarino, a partir de 2020, que conecte nuevamente ambas islas.