«Los guardamos en casa “por si acaso” y esos móviles en los cajones no se están recuperando», cuenta Rafael Serrano (Ecolec)
«Los guardamos en casa “por si acaso” y esos móviles en los cajones no se están recuperando», cuenta Rafael Serrano (Ecolec) - ABC

Por qué su antiguo móvil es un tesoro desaprovechado en un cajón

En estos casos no se trata solo de un tema de contaminación, sino de lo que se ahorra al recuperar los materiales: contienen tierras raras

MadridActualizado:

Muchos españoles tienen un tesoro abandonado en el armario: los móviles que ya no utilizan y tampoco reciclan. En la Fundación Ecolec, de gestión de residuos electrónicos y eléctricos, han comprobado que son los desechos más difíciles de recuperar. «Los guardamos en casa “por si acaso” y esos móviles en los cajones no se están recuperando», cuenta Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales de Ecolec.

En estos casos no se trata solo de un tema de contaminación, sino de lo que se ahorra al recuperar los materiales: contienen tierras raras. «Estos materiales confieren un elevado valor a estos residuos ya que la extracción de este tipo de materiales es costosa y escasa por lo que este sector de residuos está siendo considerado como una forma de minería urbana», explica el Ministerio para la Transición Ecológica en su página web.