Alerta por la expansión de los casos de alergia al anisakis en España
El parásito del Anisakis se encuentra en las larvas del pescado - abc
consumo

Alerta por la expansión de los casos de alergia al anisakis en España

El número de afectados por este parásito marino ha ascendido más de un 10 por ciento respecto a 2011

madrid Actualizado:

Las reacciones a larvas de anisakis han registrado un repunte en lo que va de año en España, según el doctor Alvaro Daschner del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. «Mientras que el porcentaje de sensibilizaciones a anisakis en pacientes atendidos con patología cutánea o sospecha de alergia a alimentos en los años 2009 a 2011 se encontraba entre el 21 y 29 por ciento, solo en los 3 primeros meses de este año ha llegado a 39 por ciento», afirma.

Por su parte, según ha informado la Sociedad Española de Parasitología, investigaciones realizadas por las universidades de Granada, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid y el Centro Nacional de Microbiología constataron que la media de larvas de anisaki en bacaladillas del Atlántico se ha cuadruplicado esta temporada.

Ambos datos han llevado al Ministerio de Sanidad a recordar que algunas preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo deben congelarse previamente a su consumo para evitar el anisakis.

Cómo acabar con el virus

Sus puntos débiles son conocidos. Para acabar con el virus del anisakis, el parásito marino, solo hace falta cocinarlo o congelarlo. No soporta ser cocido, frito, horneado o puesto a la plancha. Tampoco resiste las temperaturas heladas.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la enfermedad provocada por el anisakis solo puede producirse si se come pescado crudo o prácticamente crudo. Por ello, recomienda ingerir pescado fresco debidamente preparado y cocinado. Los frigoríficos de tres o más estrellas necesitan más tiempo para alcanzar la temperatura «letal», por lo que el pescado debería ser congelado durante al menos una semana.