Suscribete a
ABC Premium

Opinión

Análisis de PISA: La enseñanza de las matemáticas exige un cambio de modelo y una carrera docente atractiva

Si queremos huir del dramatismo y los efectos especiales que acompañan el análisis de los resultados, debemos cuando menos hablar de un estancamiento que, por otro lado, tiene bastantes más visos de empeorar que de mejorar en el corto plazo

Francisco Marcellán*

El recientemente publicado informe PISA (prueba de la OCDE que mide las competencias de los escolares de 15 años en los ámbitos de ciencias, matemáticas y comprensión lectora) correspondiente al año 2018 ha vuelto a disparar las alarmas sobre la formación que reciben los alumnos ... españoles en ciencias y matemáticas. Si queremos huir del dramatismo y los efectos especiales que tradicionalmente acompañan el análisis de estos resultados , debemos cuando menos hablar de un estancamiento que, por otro lado, tiene bastantes más visos de empeorar que de mejorar en el corto plazo , y que provocan una honda preocupación no solo a nivel social sino en el seno de la comunidad educativa porque, con independencia de la controversia que suelen suscitar no solo los contenidos sino también los resultados de este informe internacional, hay una serie de elementos que nos alejan de algunos objetivos que deberíamos alcanzar en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en España.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia