Imagen de archivo
Imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY

Una alumna denuncia a un profesor del Conservatorio de Oviedo por acoso sexual continuado

La chica explicó que sufrió episodios de acoso durante dos años y medio: «Me acosó, abusó de mí sexualmente, verbalmente y de muchas otras formas»

OviedoActualizado:

La alumna que acusa de abuso continuados, psicológicos y sexuales, a uno de sus profesores en el Conservatorio de Oviedo, ha presentado este jueves, sobre las 13.00 horas, su denuncia ante el juzgado de guardia de la ciudad.

En su escrito, de una decena de folios, la chica cuenta pormenorizadamente todo lo que vivió en primera persona. Ella acudió al juzgado a registrar la denuncia sin abogado, acompañada tan sólo por su pareja y por su madre.

Tras comparecer ante el juzgado y presentar el escrito, la joven no tuvo problemas en atender a los medios de comunicación que estaban pendientes de la formalización de la denuncia y le preguntaron por lo ocurrido.

La chica, que sigue queriendo mantener el anonimato, explicó que sufrió episodios de acoso durante dos años y medio. «Me acosó, abusó de mí sexualmente, verbalmente y de muchas otras formas», ha señalado.

Ha explicado que lleva desde enero preparando la denuncia. «Lo que pasa que queríamos hacer las cosas bien, es un tema serio», ha indicado, antes de reconocer que estaba «nerviosa» pero «contenta» por haber dado el paso.

Todo empezó en 2015, según ella tenía 19 años y pasó de curso. «A partir de la tercera clase fue cuando todo se inició», ha recordado. En el mes de enero pidió, ha dicho, el cambio de profesor en la dirección del centro. «No podía seguir más con este señor», ha asegurado.

Sin embargo, desde la dirección del Conservatorio le respondieron, siempre según la versión de la chica, que no era competencia suya denunciar ese tema. «Que me cambiaban de profesor pero que no se tomaba medidas», ha dicho.

La joven está segura de que contará con el apoyo de otras compañeras que habrían pasado por lo mismo. «Somos muchas», ha indicado, sin descartar que se produzcan más denuncias. «Muchas de ellas van a testificar», concluyó.

Por su parte, el consejero de Educación, Genaro Alonso, ha asegurado que la alumna no planteó inicialmente una denuncia formal por esta causa sino una queja por un supuesto trato inadecuado el pasado mes de enero.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Alonso ha apuntado que en aquel momento se optó por cambiarla de profesor de forma preventiva «para evitar males mayores», pero que la Consejería no tenía «datos concretos» ni una denuncia por escrito que apuntara a un posible caso de acoso sexual.

«El tiempo transcurrido no es por una cuestión nuestra sino porque la interesada no denunció por escrito ante la Consejería y nos constaba ninguna actuación vulneradora de sus derechos», ha añadido.

Según el consejero, ante las afirmaciones realizadas ahora por la alumna, un representante de la Inspección Educativa del Principado acudió ayer al Conservatorio para realizar un informe e hizo una propuesta para abrir un procedimiento de información reservada cuya tramitación ya se ha iniciado.