Hazte premium Hazte premium

«La alternativa de Sánchez es una norma que se ceba con los ancianos»

El Gobierno sortea en el Congreso el veto de PP y Vox a la ley de Eutanasia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de una pandemia que se ha cobrado la vida de casi 30.000 personas -según las cifras oficiales-, el Gobierno consiguió ayer salvar su polémica proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Este nuevo derecho a morir, que fue tomado en consideración por la Cámara Baja el pasado mes de febrero, logró ayer sortear sendas enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox. Ninguno de los dos textos alternativos, que proponían mejorar la regulación de los cuidados paliativos, obtuvieron el apoyo necesario de la Cámara para tumbar la ley socialista, que seguirá ahora su tramitación parlamentaria.

Durante la defensa de estas enmiendas, la diputada de Vox María Ruiz Solás acusó al PSOE de apostar «una vez más por la muerte en lugar de defender la vida». «Es lo que han hecho siempre. Lo han hecho con la ley del aborto y con los mayores en las residencias en los momentos más duros de la pandemia, en los que se ha preferido sedarlos con morfina en lugar de llevarlos a una UCI para intentar salvar sus vidas», aseveró la diputada.

Con frases claras y contundentes, la diputada de Vox también echó en cara al PSOE de actuar con «arrogancia», al pretender «convertir en una prestación sanitaria lo que no es otra cosa que matar a una persona». «Como si matarla por tener su consentimiento no siguiera siendo matarla», subrayó Ruiz. La parlamentaria urgió al Gobierno de Sánchez «parar esta locura», que dejará recaer en los médicos «la decisión de que los pacientes vivan o mueran», convirtiéndolos en «verdugos».

Tanto los populares como el partido de Santiago Abascal habían presentado sendos textos que proponían unificar los cuidados paliativos en todo el territorio español, garantizar una formación específica a los sanitarios que se dedican a esta área, y permisos laborales regulados para los familiares que cuidan a estos enfermos, entre otras cuestiones. Para el diputado popular José Ignacio Echániz, la ley de eutanasia es una iniciativa «irresponsable y obscena» en un país en el que apenas existen 0,6 unidades de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que en Reino Unido o la mitad que en Polonia. «Lo que de verdad es necesario es legislar sobre el derecho a fallecer dignamente con unos cuidados paliativos adecuados», afirmó Echániz, quien dejó claro que «si la legislación no protege a los enfermos y a los más débiles, la sociedad española no va a merecer la pena».

El diputado del grupo parlamentario popular también echó en cara al Gobierno que haya tramitado la legalización del suicidio asistido por «la vía exprés» a través de una proposición de ley en lugar de una ley orgánica, lo que permite que no sea obligatorio contar con la opinión del Consejo de Estado o el Comité de Ética. «Ustedes han hurtado todos los informes de los expertos, que podrían haber ayudado a echar luz sobre un tema tan delicado», aseveró.

Ambas propuestas fueron rechazadas de plano por la diputada socialista María Luisa Carcedo, quien acusó a ambos grupos parlamentario de «poner trabas» a la regulación de la eutanasia. Según explicó, la presentación por parte de ambas formaciones políticas de normas para regular los cuidados paliativos es una estrategia para «tegiversar el debate», ya que los cuidados paliativos forman parte del Sistema Nacional de Salud desde el año 2006.

«La derecha no empatiza»

«¿Por qué le cuesta tanto a la derecha aceptar los nuevos derechos? ¿Por qué les cuesta tanto empatizar con las creencias y la moral de otras personas, así como el concepto sobre la vida y la muerte que pueda tener cada uno?», se preguntó Carcedo, visiblemente molesta por la celebración de un tercer debate sobre la eutanasia en la Cámara Baja desde que Sánchez está en La Moncloa. «Siento vergüenza de formar parte de este paripé en el que nos enredamos y nos enredamos cuando miles de personas están esperando esta ley», espetó.

La ley del PSOE, cuya tramitación seguirá adelante en el Congreso, contempla puntos muy polémicos como la de considerar los fallecimientos por eutanasia como «muerte natural» o la de permitir que se aplique el suicidio asistido a un paciente que pese a encontrarse en una situación incapacitante «haya dejado por escrito con anterioridad un documento de instrucciones previas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación