Imagen de archivo
Imagen de archivo - EFE

Las ONG alertan de que el comercio de carne de perro y gato expanden la rabia en Asia

Esta enfermedad que se cobra la vida de unos 30 millones de animales al año

Actualizado:

El comercio de carne de perro y gato en Asia propicia la expansión de la rabia y dificulta la lucha contra esta enfermedad que se cobra la vida de unos 30 millones de animales al año, denunciaron hoy 83 organizaciones protectoras de animales.

En una carta abierta a los gobiernos asiáticos con motivo del día internacional de la rabia, que tendrá lugar el viernes, las agrupaciones vincularon la expansión de la enfermedad al traslado de perros y gatos y advirtieron que la gran mayoría de las muertes humanas por el virus ocurren en Asia.

«La Organización Mundial de la Salud y la Alianza Global para el Control de la Rabia han reconocido la conexión entre el contagio de la rabia y el comercio de carne de perro», indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto distribuido por Humane Society International y firmado en Yakarta.

«Esto provoca que un gran número de perros con enfermedades sin identificar sean trasladados grandes distancias», añadieron.

El comunicado cita algunos ejemplos de compra-venta de carne de perro en la región, como Vietnam —donde estima que 20.000 perros son llevados del sur al norte cada mes—, Indonesia o Camboya.

La coalición de ONG reconoce también que la carne de perro y gato se consume en general por una minoría de la población y asegura que varios gobiernos están tomando medidas para prohibir la venta y consumo de estos animales.

Las organizaciones firmantes provienen de Indonesia, China, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, la India, Camboya, Singapur, Taiwán, además de fuera de Europa y Estados Unidos.