AFP

La OMS alerta de que «se necesitan urgentemente aumentar los fondos destinados para la malaria»

Hay unos 212 millones de casoscada año que provocan unos 429.000 muertos, el 70% de ellos menores africanos de 5 años

Actualizado:

«A pesar de los progresos históricos realizados durante los últimos quince años, la malaria sigue siendo un problema masivo a nivel mundial que necesita un aumento urgente de los fondos destinados a financiar los programas para combartirla», según afirmó el español, Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras recogidas en el último informe mundial de la OMS, publicado hoy, siguen siendo alarmantes y están lejos del objetivo de la OMS de erradicar esta enfermedad. Actualmente existen, a nivel mundial, unos 212 millones de casos de malaria cada año que provocan unos 429.000 muertos, el 70% de las cuales son niños africanos menores de cinco años.

Alonso, máxima autoridad en la lucha contra esta enfermedad, comentó a ABC que el informe de la OMS de este año contiene tres mensajes principales: «La prueba de que hay una importante mejora en el acceso de mujeres y niños a programas de prevención, el incremento considerable del número de mosquiteras impregnadas de insecticida y los progresos realizados en el diagnóstico».

«El principal problema está en que la malaria ocurre en los países más pobres del mundo y que los medios para combatirla son cada vez más escasos ya que en el continente africano, que tiene un 90% de los casos, uno de cada cuatro niños menores de cinco años no duerme cubierto por una mosquitera impregnada con insecticida  », explicó el doctor Alonso.

«Cómo podemos estar tranquilos si durante estos veinte minutos que hemos estado hablando ya han muerto diez niños en el mundo a causa de la malaria », comentó Alonso a este diario. «Hay que continuar haciendo progresos e intentar que aumente no sólo el financiamiento internacional sino también el nacional para poder seguir invirtiendo en programas de lucha contra la malaria », explicó.

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial, son necesarios unos 6,4 billones de dólares anuales para luchar contra la malaria. Las cifras reales están muy lejos de esta cantidad. En 2016, las contribuciones sumaron menos de la mitad, unos 2,9 billones de dólares. «Mientras tanto la enfermedad continúa progresando de manera silenciosa», comentó preocupado el alto funcionario.

«Siguen llegando fondos pero existe una gran desigualdad entre países respecto a su nivel de contribución. Junto a donantes importantes como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia o Alemania existen países, como España, que no tienen prevista ninguna contribución a favor del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria », señaló.

«Estamos ante un desafío gigantesco ya que sin no se aumentan los fondos destinados a la lucha contra la malaria no habrán mayores progresos», añadió el máximo responsable en la lucha contra la malaria. Desde 2001, gracias a los esfuerzos realizados se ha conseguido reducir en un 37% el número de casos y en 60% el número de víctimas.

La malaria es una enfermedad endémica en 92 países. Durante 2015, los gobiernos de los países más afectados contribuyeron en un 31% del financiamiento total de los programas contra la malaria. Estados Unidos contribuyó en un 35%, seguido del Reino Unido e Irlanda del Norte que entregaron el 16% de los fondos.