Fotografía aérea que muestra los daños causados por el terremoto y tsunami
Fotografía aérea que muestra los daños causados por el terremoto y tsunami - EFE

La alerta antitsunamis de Indonesia no funcionaba desde 2012 por falta de fondos

Algunos damnificados se han quejado de que no recibieron ninguna alerta en sus móviles

Enviado especial a Macasar (Indonesia)Actualizado:

Sigue la polémica sobre el fallo de la alerta antitsunamis en Indonesia, que fue levantada solo media hora después del terremoto de magnitud 7,5 que provocó olas de hasta seis metros en la costa noroccidental de la isla de Célebes (Sulawesi en el idioma local). Tan rápido levantamiento pudo hacer que el tsunami pillara desprevenidos a muchos de los que han perecido en las zonas más castigadas, como Palu y otros distritos que siguen incomunicados.

Aunque las autoridades insisten en que el tsunami ocurrió en los poco más de treinta minutos que la alarma estuvo vigente, algunos damnificados se han quejado a la agencia France Presse de que no recibieron ninguna alerta en sus móviles.

A la espera de aclarar este asunto, que puede haber costado la vida a miles de personas, parece que ninguna de las boyas con sensores para detectar tsunamis funcionaba desde 2012. Según informa Reuters, así lo ha reconocido el portavoz de la agencia indonesia para la lucha contra las catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho, quien atribuyó que no estuvieran operativas a la falta de fondos.

En julio de 2006, otro tsunami se cobró 650 vidas en la isla central de Java. Aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Japón avisó al Gobierno indonesio del seísmo, las autoridades locales no pudieron ordenar la evacuación de la zona también por falta de medios.