Reuters

Alemania recomienda a los judíos que no lleven kipá y desata las críticas del presidente de Israel

Rivlin asegura que es «una rendición al antisemitismo y la admisión de que, nuevamente, los judíos no están seguros en tierras alemanas»

Actualizado:

El comisario del Gobierno alemán contra el antisemitismo, Felix Klein, ha pedido a los judíos del país que se abstengan de cubrir sus cabezas con la tradicional kipá en espacios públicos porque podrían ser objetivos de ataques antisemitas.

«Me entristece decir que no puedo recomendar que los judíos lleven kipá en Alemania», dijo el sábado a los diarios del grupo alemán de comunicación Funke. El comisario ha estimado que nueve de cada diez ataques antisemitas en Alemania son perpetrados por individuos de extrema derecha, «muchos más que los que puedan perpetrar los musulmanes intoxicados por canales de televisión árabes que retransmiten una imagen terrible de Israel y los judíos».

Según cifras recientemente difundidas por el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, el cómputo de los delitos xenófobos y antisemitas se incrementó en 2018 en casi un 20 %, registrándose 7.700 delitos de índole racista, de los cuales 1.799 casos fueron de carácter antisemita.

Reacciones

Las declaraciones no han sido bien recibidas entre la comunidad judía. El presidente israelí, Reuvén Rivlin, se mostró ayer domingo preocupado ante la recomendación.

«Estoy profundamente conmocionado», declaró Rivlin sobre los comentarios de Felix Klein. Rivlin afirmó que «la responsabilidad por el bienestar y el derecho a la libertad religiosa de la comunidad judía alemana está en manos del Gobierno de Alemania y sus agencias de seguridad».

El presidente israelí dijo apreciar la posición moral de Klein y su compromiso con la comunidad judía, pero añadió que «los temores sobre la seguridad de los judíos alemanes son una rendición al antisemitismo y la admisión de que, nuevamente, los judíos no están seguros en tierras alemanas».

«Nunca nos someteremos, nunca bajaremos la guardia y nunca reaccionaremos al antisemitismo con derrotismo, y esperamos y demandamos a nuestros aliados que actúen de la misma forma», concluyó Rivlin su declaración en un comunicado.