El alcohol causó la mitad de los accidentes de tráfico en 2000

MADRID. ABC
Actualizado:

El 42 por ciento de las personas fallecidas en el año 2000 por accidentes de circulación, conducía bajo los efectos del alcohol. De éstas, el 38 por ciento se situaba por encima de la tasa de alcoholemia permitida. Asimismo, el 30 por ciento de los fallecidos estaban en edades comprendidas entre los 21 y los 30 años de edad y el 9 por ciento de las víctimas se sitúan por debajo de los 20 años, según declaró ayer Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, durante la presentación del programa «Tú mismo», un sistema interactivo de prevención de los accidentes de circulación asociados al consumo de alcohol, dirigido a los jóvenes.

TEST DE ALCOHOLEMIA

A estos datos se suma que más de 400.000 jóvenes españoles areconocen emborracharse de una a tres veces al mes. Y casi el 30 por ciento de los jóvenes admite subirse con frecuencia en un coche conducido por una persona que ha ingerido alcohol.

No obstante, de los 1.762.000 controles de alcoholemia realizados por la Guardia Civil de Tráfico en 2000, sólo el 5 por ciento, dieron positivo. Además, el número de fallecidos en accidentes de circulación en carretera en los seis primeros meses de año, ascendió a un total de 1.860 personas, frente a los 1.913 registrados en el mismo periodo de tiempo en el año 2000.