El alcohol eleva el riesgo de cáncer de mama, pero no a todas las mujeres

Un grupo de investigadores identifican una proteína que explica el factor de riesgo

ABC Actualizado:

Tener antecedentes familiares, no ser madre, tener exceso de peso y beber alcohol de forma asidua son factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama.

Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.

El análisis de datos de más de 184.000 mujeres es el mayor de tres estudios importantes que concluyeron que beber alcohol aumenta el peligro de sufrir cáncer de mama en las mujeres adultas, señaló Jasmine Lew, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer, directora de la investigación.

El estudio halló que las pacientes que bebían una o dos copas por día eran un 32 por ciento más propensas a desarrollar un tumor hormonalmente sensible. Tres o más copas de alcohol por día aumentaban ese riesgo un 51 por ciento.

"El riesgo era evidente más allá del tipo de alcohol" consumido, dijo Lew, quien presentó los resultados en un encuentro de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer mamario presentan tumores receptores positivos tanto de estrógeno como de progesterona.

La autora dijo que los hallazgos de su estudio daban respaldo a la teoría de que la interferencia del alcohol con el metabolismo del estrógeno aumenta el riesgo de padecer cáncer.