Aído: «No creo que haya una ley del aborto más equilibrada que ésta»
Tras la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que en la redacción del nuevo texto se ha buscado el mayor consenso ... posible y que, por tanto, «sería imposible proponer una ley más equilibrada que ésta». «Ha habido un intenso debate social y hemos tenido en cuenta todas las opiniones que se han emitido, siendo conscientes también de las reticencias de ciertos sectores», ha afirmado la ministra, a pesar de que hoy se ha conocido por una encuesta que 4 de cada 10 españoles se muestran contrarios a reformar la ley. Aído se ha felicitado porque la nueva ley, que aprueba el aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación -hasta la 22 en caso de malformaciones del feto o peligro de vida para la madre- y permite a las jóvenes de 16 años abortar sin permiso paterno , «equipara a España con el resto de países del entorno europeo y ofrece mayores garantías jurídicas a las mujeres y mayor seguridad para los sanitarios».
La mujer que quiera someterse a un aborto tendrá tres días para reflexionar sobre su decisión , ya que, previamente, su médico le habrá entregado un sobre con información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad si tal fuera su decisión. De este modo, según la ministra, se «garantiza a las mujeres la posibilidad de tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo dentro de las primeras catorce semanas».
De manera excepcional, hasta la semana 22, la mujer podrá abortar sólo en dos supuestos: si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto . En los dos casos, deberá acompañar un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención. A partir de aquí sólo un comité clínico podrá autorizar una interrupción a petición de la embarazada cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la nueva ley del Aborto «busca salvaguardar la dignidad de la mujer». «Derechos, garantías, seguridad y respeto definen este anteproyecto», ha asegurado De la Vega, quien también ha afirmado que el nuevo texto es «es ponderado y razonado, en línea con la sociedad española», y protege y garantiza los derechos de las mujeres «que afrontan una decisión tan difícil como es abortar».
El documento, que también incluye propuestas de Salud Sexual y Reproductiva, como la venta en farmacias de la píldora postcoital sin receta médica, será ahora remitido a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para que emitan sus preceptivos informes, no vinculantes para el Gobierno. Será después del verano cuando el texto definitivo llegará al Congreso de los Diputados con la idea de que antes de que acabe el año se apruebe la nueva norma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete