Los proyectos de la ESA están dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria
Los proyectos de la ESA están dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria - EFE

La Agencia Espacial Europea lanza cinco proyectos escolares para educar en competencias científicas

Las iniciativas están dirigidas a alumnos de primaria y secundaria y pretenden estimular «la creatividad y el pensamiento crítico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado el lanzamiento de cinco proyectos escolares dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria para el año escolar 2019-2020.

El objetivo de estas iniciativas educativas es «promover la alfabetización y las competencias en disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de los más jóvenes, estimulando al mismo tiempo su creatividad y pensamiento crítico», según indica la ESA.

«Astro Pi Challenge»

El primero de ellos es «Astro Pi Challenge», proyecto educativo de la ESA en colaboración con Raspberry Pi Foundation que ofrece a jóvenes y estudiantes la oportunidad de llevar a cabo investigaciones científicas en el espacio, escribiendo programas informáticos que se ejecutarán en ordenadores Raspberry a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El concurso se divide en dos misiones, según el nivel de complejidad: «Mission Zero» y «Mission Space Lab».

«Mission Zero» está dirigido a estudiantes hasta los 14 años y se desarrollará del 12 de septiembre de 2019 al 20 de marzo de 2020. Por su parte, «Mission Space Lab» está recomendada para estudiantes de 12 a 19 años, con una fase 1 de diseño que estará abierta del 12 de septiembre al 25 de octubre de 2019.

«Climate detectives»

El segundo proyecto es «Climate Detectives», proyecto para niños de entre los 8 y 15 años, en el que los equipos de alumnos se encargarán de identificar un problema local relacionado con el clima y lo investigarán empleando imágenes por satélite o efectuando mediciones sobre el terreno. Después, a partir de los resultados, deberán proponer una forma de monitorizar ese problema o mitigarlo.

En las fases clave del proyecto, los alumnos recibirán el apoyo de expertos reales del ámbito de la observación de la Tierra y el clima, que ofrecerán comentarios sobre sus planes de investigación. El proyecto comienza el 18 de septiembre de 2019.

«Cansat»

En «CanSat», los alumnos construirán un pequeño satélite (del tamaño de una lata de refresco) que se lanzará a un máximo de 1 kilómetro de altura a bordo de un minicohete. Los equipos deben completar dos misiones: en la principal, de carácter obligatorio, los alumnos deben medir la temperatura y la presión del aire, y recibir estos datos en su estación terrestre segundo a segundo; la misión secundaria está abierta a la imaginación de los estudiantes y puede ir de los experimentos científicos a la ingeniería.

La 15ª competición nacional de CanSat tendrá lugar a lo largo del curso escolar 2019-2020 en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Rumanía. Los equipos de estos países tendrán que solicitar la participación a través de su organizador nacional.

Las solicitudes de equipos de alumnos de Estonia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Suiza, Canadá o Eslovenia (que se efectuarán directamente a través de la ESA) quedarán abiertas el 27 de septiembre. El proyecto está dirigido a niños de entre 14 y 19 años y el plazo de admisión de solicitudes es del 27 de septiembre al 2 de diciembre de 2019.

«Moon camp»

En «Moon Camp», los estudiantes emplearán tecnologías de aprendizaje innovadoras para diseñar su propio asentamiento lunar con ayuda de una herramienta de modelado 3D (Tinkercad o Fusion 360). Los equipos también tendrán que desarrollar un número de experimentos científicos para explorar el entorno extremo del espacio y comprender cómo los astronautas podrían vivir en la Luna.

Una novedad este año es «Moon Camp Zero», recomendado para estudiantes de 6 a 14 años. El concurso está abierto del 4 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020 y constará de dos categorías. La primera, hasta los 14 años (concurso abierto del 6 de enero al 25 de marzo de 2020) y la segunda, de los 15 a los 18 años (del 6 de enero de 2020 al 25 de marzo de 2020). «Moon Camp» es fruto de la colaboración entre la ESA y Airbus Foundation, en cooperación con Autodesk.

«Mission X»

Por último, se encuentra «Mission X: Train like an astronaut», concurso internacional para alumnos de 8 a 12 años centrado en la salud, la ciencia, la nutrición y la forma física, en el que se anima a los alumnos a entrenarse como los astronautas.

Este reto permite a los alumnos practicar el razonamiento científico y el trabajo en equipo, mientras participan en actividades prácticas relacionadas con las disciplinas CTIM y la educación física, con el objetivo de desarrollar la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la conciencia espacial. El comienzo del proyecto tendrá lugar en enero de 2020.