África, sin antídoto contra las mutaciones del coronavirus
Apenas el 10% de su población tiene al menos una dosis de la vacuna
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras los países ricos inyectan la dosis de refuerzo a su población mayor, incorporan a los niños a la campaña de vacunación y presionan a los rezagados para inyectarse el suero, África sigue con un porcentaje ínfimo de población protegida, casi un año después de ... la autorización de los primeros fármacos contra el coronavirus. La aparición de una nueva variante en Sudáfrica pone de nuevo el foco en un continente sin medios para poner coto al Covid-19.
En toda África , tan solo el 10,7% de su población ha recibido al menos una dosis, según los datos del proyecto ‘Our World in Data’, de la Universidad de Oxford. Es, con diferencia, el continente más rezagado en la vacunación. Ni siquiera ha llegado todavía al 20%, el porcentaje fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como meta volante de cobertura de, al menos, el personal sanitario y la población más vulnerable.
En Sudáfrica , origen de la nueva variante, tan solo el 23,5% de la población cuenta con la pauta completa. Marruecos es el país africano de gran tamaño con mayor cobertura, un 60,7%, a mucha distancia de los siguientes, Cabo Verde (42,0%) y Túnez (42,1%). Son un espejismo donde hay porcentajes ínfimos como el 0,06% de la República Democrática del Congo, el 0,42% del Chad o el 1,57% de Tanzania.
África está muy por detrás de la media mundial, con el 53,9% de población con al menos una sola dosis. Sudamérica , que también comenzó atrasada en la vacunación, se ha convertido ya en la región del mundo con mayor cobertura, incluso por delante de la Unión Europea . Un 71,7% de los sudamericanos han recibido al menos un pinchazo.
Sin acceso a las vacunas
La OMS ha urgido desde el comienzo al acceso equitativo a la vacuna para todos los países, principalmente por motivos humanitarios, pero también por motivos científicos. Con una mayor circulación del virus, en una población sin vacunar o a medio vacunar, aumenta la posibilidad de mutaciones más resistentes del virus, como ha ocurrido de nuevo con Sudáfrica.
Los países ricos comenzaron a donar vacunas una vez alcanzaron porcentajes altos de población propia inmunizada. Aún así, todavía es insuficiente para África. Mientras los países de la Unión Europea han recibido envíos de las farmacéuticas para vacunar al menos al 100% de su población, incluyendo a niños sin autorización a la inyección, en la República Democrática del Congo no hay vacunas ni para el 1% de su población, según los datos de Unicef . Mientras Hungría y Lituania tienen vacunas como para inyectar a su población una vez y media, en Mali, Burkina Faso, Tanzania, Madagascar, Camerún y Sudán del Sur no han recibido dosis ni para alcanzar al 5% de sus habitantes.
Baja mortalidad en África
En cualquier caso, en ningún momento de la epidemia, África ha sido el epicentro. Actualmente, de hecho, es Europa la región del mundo que mayor mortalidad aporta. Uno de cada dos fallecidos es del Viejo Continente. En verano de este año, Asia fue la más golpeada; en primavera, principalmente la India; en otoño e invierno del año pasado, Europa y América; en verano de 2020, fundamentalmente América; en la primera ola de primavera, Europa. Sin embargo, de momento, África, con la media de edad más joven, en ningún periodo ha sido el continente con mayor mortalidad o entre las destacadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete