Así afectan los retrasos al calendario de vacunación actual y al prometido por Sánchez, por edades
El cumplimiento de los objetivos se resquebraja tan solo una semana después de su compromiso
Estos son los grupos de edad afectados por el retraso de la vacuna de Janssen
Qué vacuna contra el coronavirus ponen a los mayores de 70 años
Personas con vacuna completa, según las dosis previstas
Los objetivos de vacunación contra el coronavirus prometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada no daban margen alguno al menor contratiempo. A pesar de que él mismo los calificó de «prudentes», en realidad su cumplimiento partía de la premisa de que ... todas las vacunas iban a llegar en la fecha prevista, y todas se iban a inocular de inmediato. Ha bastado una semana para que la viabilidad del calendario haya quedado en entredicho, aunque la inmunidad de grupo en agosto sigue vigente.
El parón del suministro de la vacuna de Janssen , de la farmacéutica , no afectará al cumplimiento de los objetivos a corto plazo, puesto que este mes estaba prevista la llegada a España de tan solo 300.000 dosis. Esta cantidad es suficiente para vacunar a otras tantas personas puesto que el fármaco es monodosis, a diferencia del resto de medicamentos del catálogo adquirido por la Comisión Europea.
La duración del parón es una incógnita. Se extenderá hasta que la farmacéutica concluya la investigación de los eventos trombóticos detectados en Estados Unidos a seis personas de los siete millones a quienes se les ha administrado. La cancelación ha cogido por sorpresa al Gobierno , que esperaba repartir las dosis este miércoles a las comunidades autónomas.
Si se prolonga la suspensión, supondrá un problema para cumplir los objetivos a medio y largo plazo. España tiene previsto vacunar en el segundo trimestre del año a 5,5 millones de personas con los sueros de Janssen , fundamentales para llegar a la meta de 25 millones de españoles con la vacuna completa en julio. La inmunidad de la población se conseguirá a finales de agosto, según el plan de Sánchez: 33 millones de personas con la vacuna completa, el 70% de la población total.
En peligro el objetivo de julio
Las dosis previstas en los dos primeros trimestres del año son suficientes para vacunar a 28 millones de personas, el objetivo fijado, siempre y cuando lleguen los 5,5 millones de Janssen. Las dosis recibidas en los tres primeros meses del año cubren a 4,8 millones de personas con la pauta completa. Las dosis previstas en el segundo trimestre son suficientes para proteger con la vacuna completa a 23,2 millones de personas (12,5 con Pfizer , incluido el adelanto de cinco millones de dosis para España anunciado este miércoles; 5,5 con Janssen; 3,5 con AstraZeneca ; y 1,7 con Moderna ).
El objetivo de Sánchez en julio, por tanto, depende de las vacunas de Janssen. El objetivo de la inmunidad a finales de agosto, no obstante, estaría al alcance incluso sin contar con este fármaco. Según las previsiones de Sanidad, en el tercer trimestre España recibirá, de momento, sueros suficientes para administrar la pauta completa a otros 20,9 millones de personas sin contar con Janssen (11,8 millones con Pfizer; 7,6 millones con Moderna; y 1,5 millones con AstraZeneca, todavía sin confirmar por el fabricante). Las vacunas de Janssen en el tercer trimestre cubrirán otras 12,1 millones de personas más. Treinta y tres millones de personas con la pauta completa solo contando las dosis recibidas en el tercer trimestre.
Por edades
Los primeros afectados por el contratiempo de Janssen son los septuagenarios, a quienes el Ministerio de Sanidad había reservado la vacuna. La vacunación en la población de entre 70 y 79 años , el grupo de mayor riesgo después de los mayores de 80 años , ya se ha visto retrasada por los vaivenes con el suero de AstraZeneca. Primero, por la decisión del Gobierno de destinar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 55 años. Ahora, por la decisión del Ejecutivo de ofrecer el fármaco anglosueco solo a las personas de entre 60 y 69 años.
Los septuagenarios, cuatro millones de personas, están siendo vacunados actualmente con Pfizer y Moderna, igual que los mayores de 80 años y las personas menores de 60 años con riesgo alto de gravedad por Covid-19.
El Gobierno, que no cumplió con su objetivo de vacunar al 80 por ciento de los mayores de 80 años en marzo, no ha variado las fechas de su plan. A partir de sus plazos fijados, teniendo en cuenta la población en cada tramo de edad , los mayores de 80 años, 2,9 millones de personas, estarán vacunados en abril con la pauta completa; las personas de entre 70 y 79 años, cuatro millones, en mayo; los españoles de entre 60 y 69 años , 5,4 millones de personas, a principios de junio. En total, 12,3 millones de personas, las más vulnerables al virus al comienzo del verano.
Entre junio y julio también habrán recibido la vacuna completa los españoles de entre 50 y 59 años , 7,1 millones de personas, según la estimación a partir de la promesa de ritmo de vacunación fijado por Sánchez. En julio, los 7,8 millones de personas de entre 40 y 49 años . En agosto, los seis millones de españoles de entre 30 y 39 años .
Con la vacunación de todos los españoles de estos grupos de edad, 33,2 millones de personas, se habrá alcanzado cubrir al 70% de la población, la inmunidad de grupo. A partir de septiembre, solo faltarían por vacunar, 6,8 millones de personas de entre 16 y 29 años , puesto que, de momento, ninguna de las vacunas del actual catálogo está autorizada para menores de 16 años .
Ritmo actual
Para lograr estos objetivos, España debe acelerar el ritmo de vacunación actual, a pesar de que ya ha mejorado mucho respecto a las semanas anteriores. Los cinco millones de vacunados en la primera semana de mayo y los diez millones en la primera semana de junio, prometidos por Sánchez, están al alcance con el ritmo actual. Los 15 millones a mediados de junio están cerca solo manteniendo el ritmo actual, pero para lograr los 25 millones a finales de julio y la inmunidad a finales de agosto se necesita un impulso, y ningún contratiempo con la llegada de sueros.
Con el ritmo actual, la inmunidad de grupo se lograría en octubre de 2021. Las personas de entre 50 y 59 años comenzarían a recibir la primera dosis en mayo; el grupo de entre 40 y 49 años, en julio; las personas de entre 30 y 39 años, en agosto; los jóvenes de 20 a 29 años, en octubre; los de 16 a 19 años, en noviembre. Los menores de 16 años todavía no cuentan con una vacuna, pero si llegara a tiempo, también comenzarían ese mes. Toda la población española, 47,3 millones de personas, habrían recibido la pauta completa en febrero de 2022, solo con mantener el ritmo actual de vacunación.
El Gobierno y las comunidades autónomas estudian fórmulas para acelerar la vacunación con las dosis disponibles. La principal duda está en AstraZeneca, cuya administración está limitada actualmente a sexagenarios, mientras que algunos gobiernos regionales piden administrarla sin límite de edad. Todavía no se ha decidido si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca recibirán la segunda de este mismo fármaco, de otra vacuna o se quedarán con un solo pinchazo.