La pareja protagonista de «Mira lo que has hecho» está interpretada por Eva Ugarte y Berto Romero
La pareja protagonista de «Mira lo que has hecho» está interpretada por Eva Ugarte y Berto Romero - MOVISTAR+

Advertencia a la serie «Mira lo que has hecho» por llamar «retrasados» a las personas con síndrome de Down

La CNMC resuelve de oficio que el tratamiento que se da a las personas con síndrome de Down en el capítulo inicial no se ajusta a lo establecido por la Ley General de la Comunicación Audiovisual y pide que no se emita

Actualizado:

«Retrasados». Este es el término que la serie «Mira lo que has hecho», de Movistar+, utilizó para referirse a las personas con síndrome de Down el pasado mes de febrero, en su primer capítulo. Fueron muchas las familias que se dirigieron a Down España, tal como ha asegurado la federación a ABC, para denunciar estos hechos, lo que provocó que el asunto se llevara a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). El organismo ha resuelto de oficio que «se considera necesario poner de manifiesto que el tratamiento que se da hacia las personas con síndrome de Down y la imagen que se transmite de este colectivo no son adecuados ni correctos desde el punto de vista social y normativo», es decir, que avisa a Telefónica, responsable editorial de los contenidos emitidos en sus canales, que estos deben adecuarse al tratamiento correcto a las personas con discapacidad, tal como recoge la Ley 7/2010 de la Comunicación Audiovisual. Esto afecta tanto a los futuros capítulos que emitan, como al capítulo inicial, del que se pide la no emisión.

Esta decisión llega tras los intentos de Down España por lograr una disculpa pública por parte de la productora El Terrat, colaboradora en la producción de la citada serie, protagonizada por Berto Romero. La federación, tras recibir un sinfín de quejas por parte de las familias, revisó el contenido en varias ocasiones, teniendo en cuenta que se trata de una serie de humor, y por tanto «desde un contexto amplio». Sin embargo, y tras analizarlo detalladamente, concluyó que «la referencia al síndrome de Down es sin lugar a dudas ofensiva y que en nada contribuye a la inclusión social de este colectivo, máxime cuando es un término ya desfasado y en general superado por la sociedad española», tal como explican en un comunicado. La respuesta de la productora fue que, «aunque no se pretendía hacer daño», «las expresiones descontextualizadas pueden ser ofensivas para unos u otros». Tras esto, Down España trató de contactar en varias ocasiones con Telefónica, sin recibir una respuesta, tal como asegura a este medio.

La federación decidió entonces trasladar una petición a la CNMC para que revisara el contenido en cuestión. Down España consideró que el capítulo vulneraba el artículo 8 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que en su apartado quinto establece que «los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad,(…) evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir». Así, el organismo regulador ha concluido que, efectivamente, el tratamiento que se da hacia las personas con síndrome de Down no es el adecuado, puesto que es «peyorativo y no justificado».

Al mismo tiempo, se iniciaron en la plataforma change.org una serie de peticiones para evitar que las series «se mofen de personas con discapacidad». Una de ellas recoge: «Cuando te encuentras con este tipo de cosas te das cuenta de la falta de ética, sensibilidad y empatía que tienen ciertas personas. Es increíble que en pleno siglo XXI haya personas tan retrógradas como el guionista de esta serie, sumándole a esto lo triste que es ver como muchos actores venden también sus valores por tal de ganar dinero. Simplemente sin palabras y con mucha rabia de que aún se den este tipo de situaciones». La petición cuenta ya con casi 3.000 firmas.

En el caso de que Movistar+ no reaccione ante la advertencia del organismo —que avisa de que el incumplimiento derivaría en un expediente sancionador y podría resolverse con una multa— Down España asegura a este medio que continuará trabajando para conseguir que el tratamiento de los contenidos hacia las personas con síndrome de Down sea el adecuado. Desde Movistar+ confirman que el asunto está en manos de su departamento jurídico y «cuando haya una decisión, se acatará», aunque insisten en que se trata de un contenido de ficción.