Carcedo defiende el abordaje del Ejecutivo y las organizaciones en materia de discapacidad
Carcedo defiende el abordaje del Ejecutivo y las organizaciones en materia de discapacidad - EFE

La Administración es objeto del 44,6% de las quejas y consultas de personas con discapacidad

La ministra Carcedo hace público el primer informe de la oficina de atención, creada en 2005 y dice que la agenda del Ejecutivo ha estado marcada por las reivindicaciones del colectivo

MadridActualizado:

La Administración acumula casi la mitad (44,6%) de las 751 quejas o consultas de las personas con discapacidad tramitadas por la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), hasta las 335, según su informe de 2017, presentado este miércoles por la ministra de Sanidad y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. La titular del Ejecutivo ha señalado que pese a que Oadis nació en 2005, es la primera vez que se publica este documento y que, pese a todo, «España es un referente internacional en materia de discapacidad» y su Gobierno, ha dicho, escucha a la ciudadanía. El botón de muestra es, a juicio de Carcedo, la modifidación de la ley en el Congreso para que puedan votar las personas con discapacidad que hasta hace poco no podían hacerlo. Son unas 100.000 personas, sobre todo con síndrome de Down.

El documento presentado esta mañana en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, en el corazón de la madrileña calle Alcalá, destaca el aumento de 180 expedientes en 2017 respecto al ejercicio anterior, un 31,5% más. Del total de 751 expedientes, 391 corresponden a quejas; 357 a consultas, y sólo 3 fueron denuncias.

A las relaciones con la Administración (335 informes), le siguen los espacios públicos urbanizados y edificaciones (161), y, en menor medida, los bienes y servicios públicos (65), el acceso y utilización de los medios de transporte (62), telecomunicaciones y sociedad de la información (62), administración de Justicia (2) y patrimonio cultural (1).

Por procedencia, el 73,5% de las comunicaciones se realizaron desde Madrid (552) y el 59,3% las formularon mujeres y el 64,6% de las quejas fueron interpuestas por hombres, según este informe de esta organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, que desde su puesta en marcha en 2005 todavía no había presentado públicamente ninguno de sus informes anuales.

Según Sanidad, esta oficina ha recibido una mayoría de solicitudes relacionadas con el subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos en la televisión, la publicidad y las páginas web. También sobre las barreras arquitectónicas en el transporte público o la falta de ocio accesible, la falta de accesibilidad a edificios y trámites, como la cita previa con el médico, según destaca Sanidad.

Durante la presentación del informe, la ministra ha destacado que varias de las demandas registradas en esta Oficina «han marcado parte de la agenda de los gobiernos», como la citada reforma de la Ley Electoral que permite votar a las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, que estaban incapacitadas jurídicamente, o la supresión del término «disminuido» de la Constitución Española.