Hazte premium Hazte premium

Adiós al anticiclón... llega el cambio de tiempo definitivo

De forma gradual las heladas y las nieves se extenderán hasta final de semana. Siete provincias de las dos mesetas tendrán mañana riesgo por frío, con heladas de entre -6 y -8ºC

Río Adaja a su paso por Ávila con varias zonas heladas debido a las bajas temperaturas registradas EFE

S. S. / EP

Siete provincias de Castilla y León y de Castilla-La Mancha tendrán activado este jueves el aviso de riesgo (amarillo) por bajas temperaturas mínimas, que podrán alcanzar hasta -8 grados centígrados. El cambio de tiempo se extenderá de forma gradual desde el jueves al domingo por la Península y llegarán las primeras nieves. Según los expertos, decimos adiós al tiempo anticiclónico.

Para hoy, las mínimas llegarán a -8ºC en Guadalajara y se quedarán en -7 o -6 grados centígrados en León, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora.

Este jueves la Aemet espera temperaturas significativamente bajas en zonas del interior de la mitad norte peninsular y posibles lluvias que podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve de Canarias.

En la mayor parte del España los cielos estarán nubosos e incluso cubiertos y se esperan lluvias y chubascos en el norte de Galicia , en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, entorno de los sistemas Ibérico y Central, área del Estrecho y en Canarias, donde podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve.

También serán probables, aunque de forma más débil y dispersa a partir de la tarde en Baleares y en puntos dispersos del litoral mediterráneo. En el resto del país predominará el tiempo estable y sin precipitaciones en buena parte del interior este peninsular.

La cota de nieve se situará en el Cantábrico entre 800 y 1.000 metros; en el sistema Central, Ibérico y en Pirineos se situará entre 1.000 y 1.300 metros e irá bajando hasta situarse en 600 a 800 metros al final del día.

Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte del país, excepto en el Mediterráneo y esta bajada será más acusada en zonas de montaña. Las heladas se producirán en amplias zonas del interior peninsular aunque las más intensas se darán en Pirineos.

Por último, la Aemet expone que el viento soplará de poniente en Alborán y en el Estrecho y en el resto del país tenderá a predominar el viento de componente norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación