Pia Klemp
Pia Klemp - Paul Lovis Wagner / Sea-Watch

Una activista alemana se enfrenta a 20 años de cárcel por salvar a mil migrantes en el Mediterráneo

Según Pia Klemp, el efecto del juicio es el de «criminalizar» las misiones de rescate marítimo

Actualizado:

Pia Klemp es activista, bióloga y capitana de barco. La joven, de 35 años y nacida en Bonn, Alemania, será juzgada en Italia por ayudar a rescatar a más de mil migrantes en el Mediterráneo. Si es declarada culpable, Klemp podría enfrentarse hasta a 20 años de cárcel y multas por ayudar a la inmigración ilegal.

Más de 100.000 personas han firmado una campaña en la plataforma Change «en solidaridad con todos los valientes y comprometidos ayudantes y para que se haga un llamamiento al ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, para absolver a los rescatistas de inmediato».

Según Klemp, en declaraciones recogidas en «DW», el efecto del juicio es el de «criminalizar» las misiones de rescate marítimo. Además, el barco de la mujer fue incautado en 2017 e Italia le ha prohibido navegar por la costa italiana.

El gobierno de Conte acusa a la activista de estar involucrada en el rescate de un millar de migrantes que intentaban llegar a Italia.

Sin embargo, Klemp asegura que los rescates «estaban en consonancia con la política de las Naciones Unidas». Además, salvar vidas humanas estaría ligado a «las responsabilidades básicas de un capitán de barco».

La bióloga ha asegurado que, en caso de ser condenada, podría llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.