Imagen de archivo
Imagen de archivo

¿Qué es el ácido lipoico?

Una joven de Extremadura ha fallecido en el hospital de Don Benito por una posible intoxicación tras consumir un producto de adalgazamiento que contenía ácido lipoico

Actualizado:

Una joven murió la pasada semana en Don Benito (Badajoz) por una posible intoxicación aguda por ingesta de ácido lipoico, un producto de fitness para quemar grasa, que se encuentra en alimentos como la carne roja, el brócoli, el hígado, las espinacas o la levadura de cerveza. Aún se está a la espera de la autopsia para confirmar la causa de la muerte.

El ácido lipoico se puede encontrar en herbolarios y centros especialiazados en naturopatía en diversos formatos, por ejemplo en cápsulas. Sirve como complemento alimenticio para adelgazar, pero también está presente en muchos alimentos que ingerimos habitualmente. Los ácidos alfa-lipoicos (ALA) facilitan la eliminación de «radicales libres», y es un antioxidante capaz de ser transportado fácilmente hasta el cerebro.

Esta es la razón por la cual se recomienda a los pacientes con alzhéimer, y también en la prevención de complicaciones de la diabetes, al aumentar la sensibilidad a la insulina, según informa El Confidencial.

Intoxicación

Cuando se receta este componente a un enfermo con diabetes se hace en cantidades que van desde los 300 a los 600 miligramos, pero suele bastar con 100 miligramos al día.

No debe suministrarse una cantidad muy alta porque pueden aparecer efectos secundarios como reacciones alérgicas en la piel. En pacientes con diabetes puede incluso producirse una hipoglucemia. Estos efectos suelen aparecer en pacientes con deficiencia de tiamina (vitamina B1) que es la encargada en ayudar a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. El jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Pedro de Cáceres ha explicado a El Confidencial que este antioxidante, de venta libre, puede resultar «muy peligroso en altas dosis» por lo que se debería regular su compra.

La joven facellida, había tomado el ácido lipoico antes de salir a correr y minutos después del entrenamiento fue cuando comenzó a sentirse indispuesta. Una persona sana no debería tener este tipo de reacción al consumo de este ácido, más allá de alguna molestia digestiva. Aunque aún se está esperando a la autopsia para confirmar la causa de la muerte.

No es la primera vez que este componente produce la muerte de una persona. El año pasado una mujer habría fallecido también por intoxicación de ácido lipoico al haber ingerido cerca de 18 gramos . En Alemania falleció una niña de 14 años al tomar hasta 6 gramos.