Abril fue el mes con más muertos de los últimos 80 años: hubo 56.291 fallecidos
Profesionales médicos rememoran el paso de marzo a abril como las jornadas más duras, cuando llegó a haber casi 3.000 bajas en 24 horas
Últimas noticias del coronavirus en España, en directo: cifras, desescalada y nueva normalidad
Nunca en 80 años hubo un mes tan negro. Según los datos que maneja el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), en abril hubo 56.291 fallecimientos, una cifra nunca alcanzada, al menos, en las ocho décadas precedentes y que pone de manifiesto ... la dureza con la que ha golpeado el coronavirus en España. El Ministerio, no obstante, sólo incluye como víctimas del virus en sus informes al 28 por ciento de los fallecidos en dicho mes. El 1 de abril se inició, según Sanidad, con 9.053 muertes por Covid-19, que se dispararon hasta las 24.824 el último día del mes. En total, 15.771 decesos por coronavirus de los 56.291 registrados por todas las causas.
Noticias relacionadas
Aunque abril sea el mes más problemático, el día con más muertes fue el 31 de marzo. Según el MoMo, que da cuenta de los decesos por cualquier causa, hubo 2.963 defunciones aquella jornada . En los informes que el Ministerio de Sanidad publicó aquella jornada únicamente contabilizó 743 muertos por coronavirus, una cuarta parte.
Al límite
En la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, la más grande
de España con hasta 200 camas instaladas durante la fase aguda de la epidemia, los momentos más duros se vivieron esa última semana de marzo. El doctor Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del centro barcelonés, recuerda aquellos duros momentos. «Sin lugar a dudas, fueron los peores en todos los aspectos », señala Almirante en declaraciones a ABC. En aquellas fechas de punta epidémica, las UCI catalanas estaban desbordadas de pacientes con Covid-19 y la falta de recursos llevó al límite el sistema. El violento envite de la infección obligó a redimensionar el espacio de Intensivos hasta triplicar su capacidad. Los dos días más fatídicos fueron, según explica Almirante, el 30 y 31 de marzo.
En el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital del Mar, otros dos puntales en la respuesta sanitaria a la infección, se vivieron situaciones paralelas. La doctora Judit Villar, médico adjunta del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, asegura que los momentos más duros se vivieron a finales de marzo y que el día de mayor ocupación en la UCI fue el 1 de abril. Lo mismo sucedió en el Clínic, aunque el peor día en este centro fue, como a nivel nacional, el 31 de marzo.
Sin comparación
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos consolidados de las muertes registradas en España cada mes desde enero de 1941. Al comparar la serie histórica es fácil comprobar que no ha existido, al menos desde entonces, ningún mes con un mayor numero de fallecidos . Los picos que más se acercan al dato de los 56.291 muertos de abril son marzo de este año -con 54.451-, enero de 1941 -50.083- y enero de 2017 -49.370-. En octubre de 1918, época de la gripe española, se llegaron a registrar hasta 163.422 muertos según el INE.
«Seguro que la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la
mortalidad, sobre todo en personas de más de 50 años y con otras enfermedades crónicas asociadas. Sin embargo, una parte podrían ser muertes prematuras o adelantadas en unos meses. Por ello, habrá que esperar a comparar la mortalidad de 2019 y 2020 para poder comprobar el exceso de mortalidad por la pandemia», puntualiza Almirante. La doctora Villar, por su parte, prefiere que los epidemiólogos comparen las temporadas cuando haya datos más reposados. «Es obvio que la Covid ha tenido impacto, aunque recordemos que en abril empezaron a declararse los datos de las funerarias y eso ha podido dimensionar la cifra».
Y detrás de las cifras, aunque suene tópico, hay personas. A Soledad Alonso, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid), no se le olvidará jamás aquel día que un familiar de un paciente declinó ir a despedirle al centro asistencial por miedo a contagiar a los suyos. «Es muy duro. Igual que esa sensación de no llegar a todo », explica la doctora. «Nadie venía con un esguince y además, los que pasaban por Urgencias, el 70 u 80 por ciento se quedaban ingresados», completa en la misma línea Juan Manuel Parra, médico de Urgencias en el Hospital de Alcorcón (Madrid), quien asegura que en aquellas fechas, los centros asistenciales eran algo muy parecido «a los hospitales de guerra».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete