Abren el proceso de canonización de fray Bartolomé de las Casas
J. B.
MADRID. El próximo 2 de octubre,en la parroquia sevillana de María Magdalena, dará comienzo el proceso de canonización de fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), coincidiendo con el V aniversario de la llegada del religioso sevillano a tierras americanas, donde transcurrió ... buena parte de su apostolado, según informaron a ABC fuentes de la Conferencia Episcopal española. Dicho proceso será dirigido, desde Roma, por el padre Innocencio Venchi, mientras que el vicepostulador en Sevilla será el padre Fernando Aporta.
La vida de Bartolomé de las Casas está íntimamente ligada a la conquista del Nuevo Mundo y el proceso de inculturación con las comunidades indígenas. Fray Bartolomé, nombrado «protector de los indios» por su lucha en favor de la dignidad humana de las poblaciones indígenas en la recién descubierta América, ingresó en la orden dominicana en 1522, desde donde impulsó lo que en 1530 se convertiría en la ley que prohibía la esclavitud de los indios.
Nombrado obispo de Chiapas (México) en 1544, trató de llevar a la práctica su pensamiento, muy avanzado para la época (desde España fue tachado de «anticristiano»). Para Bartolomé, resultaba preferible que los indígenas caminaran desnudos y adorasen a sus dioses -incluso dijo comprender los sacrificios humanos-, antes que despojarles de sus tierras, sus valores y su dignidad. No obstante, su estancia en la diócesis duró poco más de seis meses, ya que tuvo que regresar a España tras varias amenazas de muerte. En 1547 renunció a su cargo episcopal, y falleció en Madrid en 1566.
Derechos de los nativos
De su vasta obra literaria destacan la «Historia general de las Indias» o la «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», en las que narró de modo apasionado los atropellos sufridos por los indígenas, al tiempo que plasmaba su idea de que la conversión al cristianismo debía ser fruto de la prédica y el buen ejemplo, con respeto a los derechos de los nativos, sobre todo a su libertad y propiedad. Tras su muerte, fueron muchos los que reclamaron su beatificación, que fue paralizada en numerosas ocasiones hasta la fecha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete