Hazte premium Hazte premium

El abogado del exmarido de Juana Rivas estudia recurrir al Supremo el indulto

La defensa de Francesco Arcuri dice sentirse «decepcionada» por la medida de gracia que elimina la pena de inhabilitación que le fue impuesta para la patria potestad

El abogado de Juana Rivas solicitará la suspensión de la pena tras el indulto parcial

Francesco Arcuri, en el centro de la fotografía

Álvaro Holgado

El indulto parcial concedido este martes para Juana Rivas desencadenará el final de uno de los casos más mediáticos del último lustro en España. La defensa de Francesco Arcuri , la expareja de Rivas, que lleva batallando desde que esta desapareciera junto a sus hijos hace ahora casi cuatro años, se ha mostrado «decepcionada» por la medida de gracia , que da un nuevo giro en lo que respecta a la custodia de los mismos.

Así lo ha remarcado en una declaraciones a Europa Press, donde al mismo tiempo ha anunciado su voluntad de llevar al Supremo el indulto que posibilita la anulación de la pena de inhabilitación en cuanto a la patria potestad de los hijos. La justicia italiana ya dio la custodia a Arcuri en 2019 y la apelación presentada por Rivas llevaba el caso hacia otra resolución precisamente este mismo viernes.

Así las cosas, la decisión del Consejo de Ministros , con quien Arcuri sigue también su propio proceso judicial por vulneración del derecho al honor contra la ministra de Igualdad, Irene Montero , cambia todo por completo.

El Gobierno central, en palabras de Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, «acaba de despenalizar la sustracción de menores con las consecuencias que ello pueda suponer» , incidía. Las razones para mantener dicha declaración, además, las dio hace ya semanas, argumentando que se basan en « un capricho ideológico de imprevisibles consecuencias« .

A su parecer, la medida no tiene «ninguno de los requisitos que dispone la ley» . Lo mismo arguyó en su momento el propio Fiscal de Granada así en varios momentos de los numerosos episodios y sentencias judiciales en los últimos años, donde señalaba «la falta de arrepentimiento« por parte de Rivas.

Las condiciones de «buena conducta», es más, ni siquiera serían así teniendo en cuenta que, tal como ya se adelantaba en este periódico, Rivas cuenta con varios expedientes disciplinarios abiertos durante su estancia en el CIS Matilde cantos en Granada.

Ella alega que delinquió por un motivo «comprensible desde el punto de vista humano» como es «proteger a sus hijos» y que se fue de Italia con ellos, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, para huir de los malos tratos.

La defensa de Arcuri señaló al respecto que «los juzgados y tribunales italianos han archivado todas y cada una de las denuncias que Rivas interpuso en España e Italia , en relación a supuestos malos tratos, que decía haber sufrido ella, primero, y después sus hijos, una vez efectiva la custodia en dicho país transalpino«.

Mantenía así que darle el indulto «también generaría que el Gobierno español pusiera en duda la Justicia de otro país de la UE , Italia, con sus propias consecuencias«. Junto a ello argumentaba que Juana Rivas »no solo no ha mostrado ni el más mínimo arrepentimiento, sino todo lo contrario«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación