ABC es el periódico nacional que más aumenta sus ventas en 2008

ABC | MADRID
Actualizado:

Los datos hechos públicos ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) muestran el buen momento que atraviesa ABC. En lo que va de año nuestro periódico registra un crecimiento de la difusión total del 10,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Con 249.966 ejemplares diarios en el acumulado de 2008, ABC gana 24.595 respecto a 2007 y se sitúa como el diario nacional que más incrementa sus ventas.

Este comportamiento resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta lo sucedido en cabeceras rivales como «El Mundo». El diario de capital italiano cae un 3,1 por ciento en sus ventas totales acumuladas y arroja números rojos en los principales indicativos de medición de la difusión, según las cifras de OJD, sólo pendientes de certificación.

«El Mundo» sigue en caída

Vayamos por partes. En la selectiva venta en quiosco, sin duda el medidor más fiable del estado de salud de un periódico, ABC crece un 7,8 por ciento. Mientras, «El Mundo» cae un 4,3 por ciento. Otro tanto ocurre con la llamada difusión de pago ordinario, que es la suma de las suscripciones individuales y la venta en quiosco. ABC experimenta una subida del 11,1 por ciento, la mayor del sector. Por contra, «El Mundo» pierde un 3,5 por ciento. Más de lo mismo sucede con la difusión de pago especial: ABC mejora un 10,4 por ciento frente a la caída de su rival, que retrocede un 1,5 por ciento.

En el acumulado de 2008 sobre el ejercicio anterior, ABC ha conseguido reducir la distancia con «El Mundo» en 35.068 ejemplares diarios.

Gran ventaja sobre «La Razón»

En el acumulado del año, «El País» se queda prácticamente como estaba en 2007 (+0,1 por ciento). «La Razón», pese a subir un 4,0 por ciento, continúa con una cifra de difusión muy por debajo de la de ABC: los 160.098 ejemplares del diario de Planeta se antojan pocos si se comparan con los 249.966 de ABC. Entre enero y octubre de 2007 ABC aventajaba a «La Razón» en 71.435 ejemplares diarios. En el mismo periodo de este año, la ventaja es ya de 89.868 ejemplares en nuestro favor.

Por lo que respecta al mes de octubre, ABC obtiene una difusión total de 243.036 ejemplare diarios, lo que se traduce en una mejora del 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En esta comparativa «El Mundo» cae un 7 por ciento y «El País» pierde un 4 por ciento.

El momento dulce de ABC se traduce también en el hecho de que nuestro periódico es el único que crece en todas y cada una de las Comunidades autónomas en el acumulado 2007/8. Además, ABC cuenta también con el logro de ser la única de entre las grandes cabeceras de información general que aumenta sus ventas en la capital de España. En el periodo de comparación nuestro diario crece un 1,1 por ciento en difusión total en Madrid.