ABC distingue a los más solidarios
ABC Despertar la sonrisa de un niño enfermo es una de las más gratificantes tareas de los voluntarios

ABC distingue a los más solidarios

M. J. P-B. | MADRID
Actualizado:

La atención a los niños que padecen cáncer y a sus familias, así como a otros pequeños que se encuentran hospitalizados; la lucha contra la exclusión social y el apoyo a los más desfavorecidos, y facilitar la integración de las personas con discapacidad han sido este año las acciones galardonadas en la VI edición de los premios ABC Solidarios que se fallaron ayer. Patrocinados por Telefónica y el Grupo Santander, estos premios pretenden promover y apoyar la acción solidaria de los jóvenes en el entorno universitario, pues muchos de ellos realizan una importante labor como voluntarios en actividades de este tipo. En esta convocatoria han concurrido 306 candidaturas entre entidades y proyectos.

La modalidad «Proyecto Solidario» se ha otorgado a dos programas. El primero, dotado con 35.000 euros, ha recaído en la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid que trabaja por mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Esta vez, se premia uno de sus proyectos más originales: jóvenes mayores de 18 años, que han superado la enfermedad, están ayudando a adolescentes ingresados en los hospitales de La Paz y el Niño Jesús (Madrid) a luchar contra este mal. Lo hacen a través de diferentes actividades, por ejemplo, talleres de fotografía.

El accésit (15.000 euros) ha sido para la Asociación Aliento, dedicada a los más desfavorecidos. El jurado se ha fijado en la puesta en marcha de una guardería en el asentamiento chabolista de «El Vacie» (Sevilla) para 45 niños a los que los voluntarios cuidan mientras sus padres buscan trabajo, mejoran su formación o realizan otro tipo de gestiones. Desde el centro, se fomentan hábitos que favorecen la posterior escolarización de estos niños.

Dos entidades solidarias han sido galardonadas en esta categoría con 10.000 euros cada una. La encomiable labor de la Fundación Theodora y sus Doctores Sonrisa no ha pasado desapercibida. Con sus juegos y diversiones logran que muchos niños hospitalizados olviden por unos momentos el lugar donde se encuentran y descubran un mundo de magia. La Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) también ha sido premiada en esta modalidad. Facilita atención psicológica, acompañamiento, etc, a personas sin hogar para que se integren en el mercado de trabajo.

El premio a la «Investigación Solidaria» (15.000 euros) ha correspondido al trabajo de Javier Bajo, doctor en Informática, que ha desarrollado un sistema de transmisión de información que permite integrar a músicos ciegos en orquestas.

El jurado está integrado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; Luis Abril, director general de Telefónica; Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander; Rafael Sánchez Saus, rector de la Universidad San Pablo CEU; Félix Madero, codirector de «Protagonistas» de Punto Radio; Ángel Expósito, director de ABC, y Alfonso Armada, director del Máster de ABC.