Hazte premium Hazte premium

Ecoembes

110.000 contenedores amarillos y azules más en los próximos 4 años

En 2020 los españoles tenemos que reciclar el 75% de los envases domésticos

En España ya se reciclan el 73,7% de los envases ligeros y de cartón ABC

A. ACOSTA

Reciclar los residuos domésticos pasa inevitablemente por el ciudadano. Para hacérselo más fácil en los próximos cuatro años se instalarán 110.000 contenedores más por toda la geografía española , que vendrán a sumarse a los 565.000 que hay ahora. Así lo anunció Óscar Martín , consejero delegado de Ecoembes -entidad que se encarga del reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), y el de los envases de cartón y papel (contenedor azul)- durante la presentación de su Plan Estratégico 2016-2020. Además, se inspeccionarán anualmente el 80% de los contenedores para garantizar que su ubicación, su mantenimiento y su frecuencia de recogida es la adecuada.

«Somos conscientes de que un contenedor rebosante puede llevar al desánimo», reconoce Martín. Lo mismo que la imagen de robos en los contenedores, por lo que la entidad ha lanzado un concurso para diseñar un contenedor de papel y cartón que sea inviolable y así evitar los hurtos.

Y todo con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje de los envases domésticos al 80% en 2020, cinco puntos porcentuales por encima de lo que se recoge en el paquete de Economía Circular aprobado por la Comisión Europea en diciembre pasado, que sitúa esa tasa en un 75%. En España, en 2014 -último año para el que hay datos- se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, lo que equivale a una tasa de reciclado del 73,7%.

Para ser más eficientes Ecoembes incidirá en la búsqueda de envases, además de en los hogares, en otros flujos y nichos donde se genera. Así, pondrá el foco en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) y en las recogidas complementarias en lugares donde se da una gran afluencia de personas (aeropuertos, estaciones ferroviarias, de autobuses y metro), centros comerciales, eventos deportivos, musicales, festivos, etc. Baste decir que solo en un partido de fútbol se generan más de 400 toneladas de envases . El objetivo, explica Martín, es multiplicar por ocho las recogidas de este tipo, para que el reciclaje se adapte a nuestra forma de vida y de consumir. Especial interés tienen las acciones de sensibilización y alianzas estratégicas con entidades sociales y ambientales para evitar el abandono de residuos en zonas naturales, para lo que la entidad va a destinar 7,3 millones de euros.

Huella ambiental de los envases

Asimismo, Ecoembes sigue trabajando para hacer los envases más sostenibles. En el diseño de envases tan importante es aligerar su peso como la calidad del material con el que han sido fabricados y del que al ser reciclados se obtendrá un nuevo material o producto.

En los últimos años las compañías adscritas a Ecoembes -todas las que ponen en el mercado los envases domésticos cuyos residuos gestiona la entidad- han trabajado intensamente en la adopción de medidas de ecodiseño con el objetivo de que los envases reduzcan su impacto ambiental y sean cada vez más sostenibles. Aunque los cambios de ecodiseño han sido progresivos y a veces imperceptibles, si los sumamos todos, los resultados son visibles en las estanterías de los supermercados . Los envases son hoy un 17% más ligeros que en 1999. El objetivo para 2020 es alcanzar un 20% de reducción del peso de los envases, lo que supondrá un ahorro de 530.000 toneladas de materias primas, al tiempo que se impulsará la incorporación de materiales reciclados en la producción de nuevos envases. Así, por ejemplo, ya hay garrafas de agua mineral que llevan un material procedente de la caña de azúcar.

En esta línea de la innovación se pone en marcha la plataforma Ecoembes Innova, a la que se destinarán 10 millones de euros para fomentar la innovación abiert a . La pieza clave aquí serán los centros tecnológicos, de investigación y universidades; el apoyo a emprendedores y startups y la búsqueda de nuevas aplicaciones para los materiales reciclados, como el sector textil, infraestructuras, etc.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación