El 90,7% de las mujeres con trastornos alimentarios piden «no asociar el éxito con el peso o la apariencia física»

Según un estudio del Instituto de las Mujeres en el que han participado más de 600 féminas de entre 18 y 30 años, ocho de cada diez quieren mayor representación de la diversidad corporal

Ángela Rodríguez 'Pam' critica películas como 'Bridget Jones': "Reproducía estigmas sobre el cuerpo y la soledad de la mujer"

Las «obsesiones» de las que Pam hizo causa de estado

'Pam' acusa al Congreso de los Diputados de 'gordófobo'

Una mujer con sobrepeso camina en una calle de México EFE

El 90,7% de las mujeres que han participado en un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres que padecen o han padecido trastorno de la conducta alimentaria (TCA) piden «no asociar el éxito de una mujer con su peso corporal o ... su apariencia física».

El estudio 'Mujeres jóvenes y trastornos de conducta alimentaria. Impacto de los roles y estereotipos de género' recoge que el 87,6% de las más de las 600 encuestadas considera necesaria la representación de las mujeres con diversidad corporal, y más del 82% subraya la importancia de no hablar del cuerpo ni del aspecto físico de las mujeres y la necesidad de desvincular la salud del peso.

El estudio, realizado por la psicóloga y profesora universitaria María Calado Otero, «trata de visibilizar las experiencias de discriminación y violencias corporales que padecen y despertar autoconciencia ante las situaciones de desventaja vinculadas a la imagen corporal de las mujeres», según explicó el Instituto de las Mujeres.

Calado Otero hace hincapié en el estigma del peso y cómo las mujeres que tienen sobrepeso «evitan ir al médico por miedo a ser humilladas, se someten a interminables ciclos de dietas y su salud mental se ve afectada porque viven distintas situaciones en las que se sienten señaladas, estigmatizadas, infravaloradas, humilladas y discriminadas».

En relación a ello, la investigación expone cómo el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual "se usa como indicador de cuerpos normativos, fue diseñado hace 200 años con fines estadísticos" y en él no se tienen en cuenta variables como la masa muscular o la densidad ósea, por lo que critica su utilización como un índice de salud individual o general.

Acusa a los medios de reproducir estereotipos

Igualmente, en el estudio también se aborda el papel que juegan los agentes de socialización (medios de comunicación, redes sociales e industria audiovisual). Según las conclusiones, estos sectores reproducen estereotípicamente cuerpos no saludables y los convierten en normativos, estigmatizan aquellos que no se adaptan a los cánones y distorsionan la diversidad corporal humana asociando delgadez con belleza y éxito.

Entre las acciones a desarrollar, se incide en la necesidad de cambiar los roles y estereotipos de género que «continúan presentes en la cultura patriarcal y llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación contra las discriminaciones vinculadas a la imagen corporal y la cosificación del cuerpo de las mujeres». Según las recomendaciones finales, estas acciones deben ir dirigidas a jóvenes, familias, comunidad médica y educativa, así como a industrias y sectores como el audiovisual, la comunicación, la moda, la alimentación, la farmacéutica, etc.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios