Hay más de 63.000 maltratadores persistentes en España, con dos, tres y cuatro víctimas
Interior tiene localizados a los agresores denunciados por sus actuales parejas y que cuentan con antecedentes por violencia de género. Son uno de cada diez de los hombres registrados en el sistema policial VioGén
Una exnovia del asesino de Paula, la mujer de Torremolinos acuchillada esta semana, está desaparecida desde 2014
La Policía Nacional custodia el piso en Torremolinos donde esta semana presuntamente un agresor persistente mató a Paula, una joven de 28 años
Uno de cada diez. De los algo más de 666.000 agresores que constan en el sistema de vigilancia de Interior (VioGén) que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tener localizados a víctimas y agresores de violencia machista, ... cerca de uno de cada diez son persistentes o tienen antecedentes por haber maltratado a una pareja anterior.
El Ministerio del Interior tiene registrados dentro de este sistema a 63.049 maltratadores persistentes, que suponen el 9,45 % del total de los agresores identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo han corroborado fuentes del departamento de Interior a ABC, tras dar respuesta a una solicitud hecha por otro medio, 'El Periódico de España', en el Portal de Transparencia.
Según dichas fuentes, esos agresores cuentan con varias víctimas en su haber, lo que ha vuelto a situar esta semana el fenómeno de la reincidencia en el centro de la polémica, máxime después de conocer el caso del novio de Paula, acuchillada en Torremolinos (Málaga) por su novio, que cuenta con antecedentes por maltrato y ahora se investiga como presunto asesino de su exnovia, la joven albanesa de 22 años Sibora Gagani y desaparecida desde 2014, según SOS Desaparecidos.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, defendió el jueves la necesidad de ir más allá en los protocolos actuales, según los que Interior informa de los antecedentes cuando la víctima denuncia, pero no cuando no lo ha hecho. Ahora, a instancias de una pregunta formulada por la fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, se estaría estudiando la posibilidad de comunicar a una mujer que su pareja tiene antecedentes antes de que lo denuncie por ningún hecho de esta naturaleza. Aún está en fase de estudio jurídico, comunicó Rosell.