Paneles de energía solar
Paneles de energía solar - abc

La célula transparente que puede convertir las ventanas en fuente de energía

El descubrimiento de los investigadores de Michigan podría abarcar desde aplicaciones industriales a usos más manejables como los dispositivos de consumo y aparatos portátiles

Actualizado:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha creado un panel solar totalmente transparente. Esto supone un avance que sería el punto de partida de un mundo donde las ventanas, paneles de cristal, e incluso edificios enteros, podrían ser utilizados para generar energía solar. Hasta ahora, las células solares de este tipo habían sido parcialmente transparentes y con algo de color, pero las del equipo de investigadores de Michigan parecen tan claras que son prácticamente indistinguibles de un cristal normal de vidrio.

Conseguir células fotovoltaicas transparentes es prácticamente imposible porque los paneles solares generan energía mediante la conversión de fotones absorbidos en electrones. Para que un material sea totalmente transparente, la luz tendría que viajar sin restricciones a la vista, lo que significa que los fotones tendrían que pasar a través del material por completo (sin ser absorbidos para generar energía solar).

Por lo tanto, para lograr una célula solar verdaderamente transparente el equipo de Michigan creó un concentrador solar luminiscente transparente (TLSC) que emplea sales orgánicas para absorber longitudes de onda de la luz que ya son invisibles para el ojo humano. La creación de esta célula fotovoltaica transparente ha permitido a los investigadores aprovechar el poder de la luz infrarroja y ultravioleta.

El equipo de investigadores cree que su tecnología TLSC podría abarcar desde aplicaciones industriales a usos más manejables como los dispositivos de consumo y aparatos portátiles. Su principal prioridad es seguir desarrollando la tecnología necesaria para hacer eficiente la energía. La energía solar podría jugar en un futuro próximo un importante papel en las energías renovables.