Los padres ahorrarán tiempo y esfuerzo con la modernización de la ley de Justicia - fotolia

Los 24 hospitales que ya inscriben a tu bebé en el Registro Civil

Desde hoy 15 de octubre, defunciones y nacimientos se comunicarán vía telemática desde los centros médicos y los familiares se ahorrarán los traslados. El 1 de octubre, todos los centros médicos públicos deberán hacerlo obligatoriamente

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Desde este jueves y en base a la modernización de la ley de Justicia, que entra en vigor, 24 hospitales del Sistema Nacional de Salud (un 3% de los 787 existentes en la red pública) inscribirán los nacimientos y las defunciones en el Registro Civil y remitirán los datos por vía telemática. No será, por tanto, ya necesario el traslado de los progenitores y los familiares hasta las siempre concurridas sedes de los registros para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. La medida ahorra tiempo y esfuerzo.

La implantación, que será gradual hasta finales de año porque desde el 1 de enero de 2016 es obligatoria en todos y cada uno de los centros médicos públicos -si bien también se quiere que entren en este sistema de comunicación electrónica las instalaciones privadas- comenzará en 24 hospitales, uno por autonomía, y siete en Madrid.

El primer día ya se han hecho 66 comunicaciones de datos de recién nacidos desde los hospitales.

El listado completo es el siguiente: [Puedes consultarlo pinchando aquí]

-Castilla y León: el hospital Clínico de Valladolid

-Galicia: el Complejo Hospitalario de Pontevedra

-Castilla-La Mancha: el Gutiérrez Ortega de Valdepeñas

-Cataluña: Hospital de Terrassa

-País Vasco: Hospital de Álava

-Andalucía: el centro Juan Ramón Jiménez de Huelva

-Canarias: Hospital General de Lanzarote

-Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla: Hospital Comarcal de Melilla

-Extremadura: Hospital de Mérida

-Murcia: Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz

-Cantabria: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

-Asturias: Hospital Central de Asturias

-Comunidad Valenciana: Doctor Peset de Valencia

-Aragón: Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

-Navarra: Complejo Hospitalario de Navarra

-La Rioja: San Pedro de Logroño

-Islas Baleares: Hospital Comarcal de Inca

-Comunidad de Madrid: en Madrid capital, el Clínico San Carlos; y además, los centros de Alcorcón, Torrejón, Fuenlabrada, Infanta Leonor, Puerta de Hierro e Infanta Leonor. De esto modo, las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, tendrán centros que piloten esta iniciativa.

Los centros sanitarios pasarán a convertirse en una especie de ventanilla única ante la que se tramitarán los elementos propios del Registro Civil y, por lo tanto, deberán estar firmados electrónicamente por los facultativos de cada uno de los centros de trabajo, por lo que, en principio, no supondrá para los profesionales un esfuerzo añadido, ya que se tratará más de una labor administrativa.

Entre las mejoras que aportará la iniciativa están las medidas concretas, por ejemplo, las medidas biométricas, médicas y analíticas que se desarrollarán reglamentariamente y que permitirán asegurar el hecho del nacimiento y la determinación de la filiación materna, poniendo fin a cualquier posibilidad de que sucedan en el futuro situaciones como las de los bebés robados, o la obligación de que el formulario esté acompañado del parte facultativo acreditativo del nacimiento.

En resumen, se libera a los progenitores de la obligación de desplazarse físicamente a la oficina del registro, se refuerzan los medios probatorios de la filiación y en cuanto a las defunciones también se comunicarán electrónicamente, garantizando la adopción de las cautelas necesarias por si dicha defunción se hubiese producido en alguna de las circunstancias que requeriría intervención judicial.