La empresa ofrece experiencias gastronómicas caseras
La empresa ofrece experiencias gastronómicas caseras - abc

Alubias negras y paella para los estudiantes erasmus por toda Europa

Una empresa española quiere acercar nuestra gastronomía a todos los españoles que se encuentran fuera de nuestras fronteras

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Si comer y alimentase no significan lo mismo será por algo. Y es que no es lo mismo tomar un sandwich o un trozo de pizza que sentarse con los amigos a tomar una buena paella, un plato de judías o una tortilla de patata. Y, fuera de casa, eso es lo que más se echa de menos.

Sin embargo, aunque se esté lejos, comer comida casera va a ser más fácil a partir de ahora. Y los 2.183.043 españoles que se encuentran fuera de nuestras fronteras lo van a agradecer.

Grastronomic Spain, Antonio Virto y Bettina Holzer, él español y ella austriaca, experimentaron «en sus propias carnes» lo que es sentir morriña de la tierra y de sus productos. Por eso ahora han fundado una empresa dedicada a llevar comida española, «como la de casa», por toda Europa.

Antonio cuenta que una de las cosas más duras que sucede cuando estás fuera es que «tienes que renunciar a la comida». La empresa que ha montado junto a su pareja busca poner remedio a esa carencia. «No estamos descubriendo la rueda», asegura, sólo buscan poder ofrecer «al español que se encuentra en el extranjero», lo que califica como «experiencias caseras» a base de «platos muy tradicionales».

Pero no se limitan a la paella o a las lentejas. Platos típicos como esgarret valenciano, la escudella catalana, las tradicionales migas o unas alubias negras con rabo de toro van a poder consumirse por toda Europa. Especialmente, por los estómagos de los 12.500 estudiantes erasmus españoles que este año viajarán y estudiarán a lo largo de toda la comunidad europea.

Productos «tipical spanish»

No obstante, antes de que se pusiese en marcha esta iniciativa no era imposible encontrar productos «tipical spanish» por el mundo. Sin embargo, no se trata de vender «los mismos productos de supermercado» como ya hacen otras empresas, sino de «ofrecer producto español a través de la web». Además no se trata solamente todos los productos que ofrecen estén fabricados en España. Gastronomic Spain pone en contacto a los pequeños fabricantes y al gran público a través de los productos que ofrece.

El proyecto ya está en marcha y este 3 de octubre abre su página web. A partir de ese momento cualquiera podrá disfrutar de productos españoles por todo el continente. Y parece que la gente lo está esperando. Hasta ahora cuentan con más de 2.000 seguidores en su página de Facebook.

¿El próximo paso? Darse a conocer no sólo entre los españoles que estén fuera, sino conseguir que quien no haya pisado nunca nuestro país llegue a tener morriña de la tierra con sólo probar unas lentejas.