Imagen de la campaña de la agencia de viajes danesa
Imagen de la campaña de la agencia de viajes danesa - ABC

«¡Hazlo por tu madre!» La última campaña danesa para subir la natalidad

Una agencia de viajes ofrece descuentos a quien se quede embarazada durante un viaje y anima a las futuras abuelas a pagarle vacaciones a sus hijos

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La agencia de viajes danesa Spies Travel, cuya campaña «¡Hazlo por Dinamarca!» se hizo viral el pasado año, recurre nuevamente al sexo para fomentar los viajes en pareja y apoyar el aumento de la natalidad en el país escandinavo.

Si «¡Hazlo por Dinamarca!» apelaba al patriotismo, en el anuncio de este año, «¡Hazlo por tu madre!», Spies trata de llamar la atención de las parejas acerca de la necesidad que tienen sus madres y suegras de ser abuelas.

«El estado del bienestar danés está en peligro. Todavía no nacen suficientes niños a pesar de que ha habido un ligero aumento. Y eso nos afecta a todos. Pero las que más lo sufren son, tal vez, las madres que nunca podrán tener la experiencia de ser abuelas», dice el anuncio.

En el vídeo se muestra a una madre desabrochando el sujetador de su hija para ayudarle a hacer el amor con su pareja, aunque, como dice el anuncio, es más simple si contribuye al pago de unas vacaciones exóticas para que, al cabo de nueve meses su inversión se vea recompensada. Según se explica en la campaña publicitaria, los daneses practican más sexo cuando viajan a un destino cálido y, si además realizan alguna actividad física en pareja, crecen la excitación previa al acto sexual y las posibilidades de concebir un bebé.

El anuncio de 2014 «¡Hazlo por Dinamarca¡» fue visto por 8 millones de personas y, en él, Spies Travel ofrecía tres años de productos para bebés y unas vacaciones familiares a las parejas que demostraran que habían engendrado un hijo durante las vacaciones. De momento, en «¡Hazlo por tu madre!» se ofrecen descuentos y otras acciones promocionales.

La tasa fertilidad más baja

La tasa de fertilidad de Dinamarca es de 1,69 hijos por mujer, una de las más bajas del mundo, aunque en 2014 aumentó ligeramente después de cuatro años de declive. Además, casi el 10 por ciento de los niños daneses son concebidos después de un tratamiento de fertilidad.

Las autoridades danesas y diferentes organizaciones locales tratan de aumentar este índice y son varias las iniciativas que se llevan a cabo, tales como servicio de «canguro» gratuito una noche a la semana para que las parejas tengan intimidad o, incluso, explicar en las clases de educación sexual de las escuelas la importancia de la fertilidad, en lugar de poner todo el énfasis en la prevención del embarazo.