Clínica ivi madrid

La donación de semen crece en España

Hay una compensación económica fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Actualizado:

Las donaciones de semen han aumentado en España debido a que cada vez hay más mujeres que quieren ser madres solteras. Además, la legistación vigente en nuestro país guarda al 100% el anonimato en las dos direcciones, tanto del donante como de la destinataria, lo que eso permite que haya más afluencia de donantes.

Esto diferencia a España de otros países europeos como Reino Unido, que hace unas semanas hizo un llamamiento por la falta de donaciones, ligada a la modificación de la ley en 2005 en la que se hacía pública la identidad de los donantes y receptores, dando la oportunidad al futuro niño de saber quién es su padre llegado el momento.

Sin embargo, en España, la donación de semen es uno de los procesos más antiguos y que, desde que en 1988 se regulara, ha salvaguardado la identidad como premisa principal. El crecimiento está estrechamente relacionado a la repercusión del boca a boca y a campañas comerciales y en universidades, pues muchos donantes son estudiantes.

Consiste en un acto principalmente solidario, con el que se ayuda a parejas con problemas de fertilidad y a mujeres solteras y homosexuales a cumplir el deseo de formar una familia. Hoy en día se hace un 10% de tratamientos en España.

En la donación de semen hay una compensación económica que también juega un papel protagonista. Las molestias ocasionadas se pagan con una cantidad fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. En IVI Madrid - especialistas en medicina reproductiva- se paga 50 euros por donación, en un período de 6 meses al año, con 12 ó 15 donaciones en total.